Apple se convierte en la primera empresa estadounidense que vale más de 2 billones de dólares

Las acciones de la empresa han ganado casi un 60% este año, pese al cierre de las fábricas que fabrican el iPhone en China

Apple se convierte en la primera empresa estadounidense que vale más de 2 billones de dólares
Pese a la pandemia, Apple está más fuerte que nunca.
Foto: SAUL LOEB / Getty Images

Apple es la primera empresa estadounidense en alcanzar un valor de mercado de 2 billones de dólares, solo dos años después de que se convirtiera en la primera en llegar al billón de dólares.

La empresa de Cupertino, California, ha duplicado su valor en poco más de dos años, después de alcanzar por primera vez el billón de dólares de capitalización el 2 de agosto de 2018, convirtiéndose en la primera compañía en más de una década en conseguirlo, después de que PetroChina lograra una capitalización de trece dígitos tras su
debut en la Bolsa de Shangái en noviembre de 2007.

Las acciones de Apple acumulan una revalorización superior al 60% en lo que va de año, después de despedir 2019 a un precio unitario de $291.64 dólares. En enero de 2007, tras anunciar el lanzamiento del iPhone para junio de ese año, las acciones de Apple cotizaban por debajo de 9 dólares.

Apple debutó en Bolsa el 12 de diciembre de 1980 a un precio de 22 dólares por acción y desde entonces ha realizado cuatro ‘splits’, por lo que el precio de la Oferta Pública de Venta (OPV) ajustado por estas divisiones sería de 0,39 dólares. La multinacional prepara para septiembre un desdoblamiento de su capital en la proporción de 4 acciones nuevas por cada una actual.

El gigante tecnológico estadounidense obtuvo un beneficio neto de $11.2 billones de dólares entre abril y junio, lo que representa un incremento del 12% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior y representa el mejor resultado contabilizado por la multinacional en su tercer trimestre fiscal.

De este modo, Apple ha duplicado su valor en poco más de dos años, después de que la compañía alcanzase por primera vez el billón de dólares de capitalización el 2 de agosto de 2018, convirtiéndose en la primera empresa en más de una década en conseguirlo, después de que PetroChina lograra una capitalización de trece dígitos tras su debut en la Bolsa de Shangái en noviembre de 2007. La base de clientes de la compañía confía tanto en sus productos que continuaron comprando iPhones y otros dispositivos en línea mientras estaban en casa.

Apple ha estado a la vanguardia de un grupo de grandes empresas tecnológicas que se están apoderando cada vez más de la vida de las personas y del mercado de valores. Solo cinco empresas (Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y la empresa matriz de Google, Alphabet) representan casi el 23% del valor total del S&P 500.

Saudi Aramco alcanzó un valor de mercado de 2 billones de dólares poco después de convertirse en una empresa pública en diciembre de 2019.