Apple vale más que las grandes petroleras en conjunto en Estados Unidos

La crisis derivada de la pandemia del COVID-19 ha golpeado fuerte a las empresas de ese sector, mientras que el tecnológico ha crecido

A closed Apple Store in Washington, DC, on April 29, 2020, ahead of their expected first quarter earnings report after market close on April 30. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

A closed Apple Store in Washington, DC, on April 29, 2020, ahead of their expected first quarter earnings report after market close on April 30. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images) Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

El valor de mercado de Apple, cercano a los $1.5 billones de dólares, supera al valor combinado de empresas del sector petrolero y el gas que alguna vez alcanzó los $3 trillones de dólares.

Hoy mismo, la compañía de tecnología con sede en Cupertino, California, podría comprar a ExxonMobil, la petrolera más cara del mundo, por $198,000 millones de dólares y le sobraría dinero, señaló el periodista Michael J. Coren en una nota para el portal Quartz.

Durante años, la industria del petróleo y el gas entregó ganancias constantes a Wall Street. Sus dividendos, alrededor del 6% en empresas líderes, les dieron a los inversores una razón para quedarse con las acciones a pesar de un panorama sombrío y la amenaza inminente de las políticas climáticas. Con el petróleo rondando los $60 dólares por barril, nada parecía afectar a los inversores.

Pero en 2016, el fracking cambió todo Luego, la pandemia de coronavirus aplastó la demanda justo cuando una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita inundó el mundo con petróleo barato. Eso desplomó el precio del crudo de referencia, que ahora ronda los $40 dólares por barril y parece que ahí se quedará por mucho tiempo.

La baja de la producción ha derivado en pérdidas masivas de empleos en estados Unidos, sólo 85,000 este año. Las ganancias de la empresa Royal Dutch Shell se redujo en dos terceras partes, la primera vez en 80 años.

El sector del petróleo y el gas ahora ha tenido un rendimiento inferior al índice de mercado S&P 500. También va a la zaga del rendimiento de las energías renovables. Si bien la disminución comenzó en 2015, el año pasado las existencias de petróleo y gas cayeron un 35%, mientras que las acciones de las principales empresas renovables aumentaron en el mismo porcentaje.

El petróleo y el gas ahora se encuentran en territorio desconocido. “El ritmo y la escala del impacto social de COVID-19 y el deterioro resultante en la perspectiva macroeconómica y de precios de los productos básicos no tiene precedentes”, dijo Shell a sus inversores, prediciendo que los efectos probablemente se extenderían más allá de 2020. “Shell está tomando las medidas necesarias para garantizar que quedemos bien posicionados para la eventual recuperación económica”.

No está claro si esa recuperación incluirá combustibles fósiles. El petróleo y el gas ahora se encuentran en un territorio desconocido.

“El ritmo y la escala del impacto social de COVID-19 y el deterioro resultante en la perspectiva macroeconómica y de precios de los productos básicos no tiene precedentes”, dijo Shell a los inversores, prediciendo que los efectos probablemente se extenderían más allá de 2020. “Shell está tomando las medidas necesarias para garantizar que estamos bien posicionados ante la eventual reapertura económica”.

En esta nota

Apple ExxonMobil Royal Dutch Shell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain