Así aprobarán los demócratas el tercer cheque de estímulo, de acuerdo con Bernie Sanders

Al llegar al Senado, la propuesta de ley no tendría problema, ya que una de las reglas en el Congreso es que el presupuesto no puede estancarse por obstuccionismo

Así aprobarán los demócratas el tercer cheque de estímulo, de acuerdo con Bernie Sanders
En el pasado Sanders se opuso a la reconciliación presupuestaria.
Foto: Scott Eisen / Getty Images

De acuerdo con el veterano senador independiente Bernie Sanders, los demócratas no necesitarán el voto de los republicanos en el Senado para sacar adelante la legislación que dará a los estadounidenses un tercer cheque de estímulo.

La ley podría aprobarse con una mayoría simple, es decir 50 votos más uno. El sufragio de desempate lo daría la vicepresidenta Kamala Harris. La estrategia se llama reconciliación presupuesto, dijo Sanders a CNN.

“Vamos a utilizar la reconciliación, es decir, 50 votos en el Senado más la vicepresidenta, para aprobar una legislación que las familias trabajadoras necesitan desesperadamente en este momento”, dijo.

Sanders ha criticado este proceso en el pasado, ya que fue aplicado por los republicanos en 2017 “para otorgar exenciones fiscales a los multimillonarios”.

“Sí, los critiqué por eso. Y si quieren criticarme por ayudar a alimentar a los niños que tienen hambre o los ancianos en este país que están aislados y solos y no tienen suficiente comida, pueden criticarme”, dijo Sanders.

Se espera que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, impulse esta semana la aprobación del primer proyecto propuesto por el presidente Joe Biden, el cual incluye el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares a las personas elegibles.

Al llegar al Senado, la propuesta de ley no tendría problema, ya que una de las reglas en el Congreso es que el presupuesto no puede estancarse por obstuccionismo, también conocido como “filibuster”.

“En lugar de necesitar 60 votos, un proyecto de ley de reconciliación solo necesita una mayoría simple en el Senado”, explica el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes. “Ese proyecto de ley tiene un estatus especial en el Senado… Como el presupuesto no se puede obstruir, sólo necesita una mayoría simple para aprobarse”.