Asistencia para Pago de la Renta en California: los inmigrantes indocumentados también pueden aplicar

El gobierno del estado de California ha generado sus propias medidas anti-COVID, desde enviar su propio cheque de estímulo hasta la de pagar el 80% del alquiler para quién lo necesita

La asistencia para el pago de alquiler del estado de California te puede ayudar con el 80% del costo de su renta.
La asistencia para el pago de alquiler del estado de California te puede ayudar con el 80% del costo de su renta.
Foto: Erik Mclean / Unsplash

Aunque el gobierno de California generó su propio cheque de estímulo de $600 dólares, más las ayudas federales de alivio como el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, para ayudar las finanzas de millones de familias, los inquilinos siguen siendo de los sectores más golpeados por el coronavirus. En el paquete de estímulo local se contempla la Asistencia para Pago de la Renta dentro del estado para las personas de bajos ingresos, incluidos los inmigrantes indocumentados. ¿Qué debes hacer? Aquí toda la información al respecto.

El programa de alivio de alquiler de California, conocido como asistencia para el alquiler, comenzó el pasado 15 de marzo. Este programa se sostiene con un fondo federal de $2.6 mil millones de dólares, que pueden aumentar gracias al tercer paquete de estímulo del presidente Joe Biden, que podría inyectar más recursos al estado.

Las personas que se hayan atrasado en el pago del alquiler debido a la pandemia pueden solicitar la ayuda. El programa apoya con hasta el 80% de todo el alquiler atrasado durante el periodo entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 de manera retroactiva. Es necesario que los propietarios acepten perdonar el 20% restante del alquiler y no deben intentar cobrar el alquiler impago en tribunal de reclamos menores o utilizarlo par justificar el desalojo.

“Sabemos que los inquilinos y propietarios han estado estresados. Les ha preocupado lo que va a pasar. Y ahora podemos brindarles un programa que les brinde un camino claro para ayudar a resolver la desafortunada situación en la que muchas personas se retrasaron en el pago del alquiler”, dijo Geoffrey Ross, subdirector de asistencia financiera federal en el Departamento de California de Vivienda y Desarrollo Comunitario.

¿Cómo califico para la asistencia de alquiler de California?

Para calificar para la asistencia de alquiler de California debes ganar menos del 80% del ingreso medio local. Estas ganancias promedio varían mucho de condado a otro. Por ejemplo, el ingreso base de Los Ángeles es de $77,300 dólares al año, por lo que para calificar deberías ganar menos del 80%, es decir, menos de $61,850 dólares. El estado de California tiene un listado de ingreso medios locales.

Las familias que viven un hogar de alquiler deben tener por lo menos a un integrante en el hogar que haya perdido su trabajo o se le hayan reducido sus ingresos durante la pandemia, además de demostrar que están en riesgo de quedarse sin hogar. Una factura de alquiler o de servicios públicos vencida se puede utilizar para mostrar el riesgo de quedarse sin hogar.

Con menos ingresos, más oportunidad de ser elegible. El gobierno ha enviado la primera ronda de pagos a los hogares que están ganando menos del 50% del ingreso promedio de su área local o para personas que han estado desempleadas durante 90 días o más.

¿Los inquilinos indocumentados califican?

Sí. El gobierno del estado de California no ha dejado fuera de sus programas de alivio locales contra el coronavirus a los inmigrantes indocumentados.

Para la asistencia de alquiler, no es necesario probar el estado de la ciudadanía dentro de los requisitos para calificar. Siempre que las personas, sin importar si son inmigrantes indocumentados, comprueben que sus ingresos son inferiores al 80% promedio de su condado, que han tenido problemas para pagar la renta a causa de la pandemia y logren convencer al propietario de no cobrar el 20% de su alquiler, podrán recibir la ayuda del gobierno de California.

También te puede interesar:

• Cómo aplicar a CalFresh, el sistema alimentario para gente de bajos recursos de California
• ¿Cuándo recibirás tu cheque de estímulo de $600 dólares en California? Depende de qué tipo de beneficiario eres
Qué necesitas hacer para recibir el cheque de estímulo de $600 dólares que California enviará para inmigrantes indocumentados en abril