AT&T, T-Mobile, Wells Fargo, Apple: los diferentes acuerdos por pagos por filtración de datos en Estados Unidos

Ya sea por filtración de datos o por la venta de productos que no funcionan como se esperaba, varias compañías de Estados Unidos recibieron multas millonarias y ahora deben pagar a las víctimas parte de esta indemnización, entre ellas se encuentra Apple, Wells Fargo, T-Mobile y AT&T, por mencionar algunas

AT&T

AT&T pagará una indemnización a los usuarios afectados por "limitación de datos" en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

Millones de personas en Estados Unidos han sido víctimas de filtración de datos y venta de productos erróneos desde diversos frentes. Los piratas informáticos, ciberdelincuentes y estafadores están al acecho de su siguiente víctima, y las empresas grandes no han sido la excepción. Durante los últimos meses hemos visto como compañías como AT&T, T-Mobile, Wells Fargo y Apple han sido multadas, ya sea porque se han robado la información personal de miles de sus clientes o por que han cometido “actos negligentes”. La mala noticia es que seguramente ya sufriste algunas afectaciones, pero la buena, es que se están ofreciendo indemnizaciones por los daños ocasionados.

Lo que te podemos decir que tienen en común todos estos casos es que se han entablado demandas colectivas y procedimientos por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés)

A continuación, en Solo Dinero haremos un recuento de todos los casos de filtración de datos por los que se ha llegado un convenio para pagar a los consumidores afectados. Toma nota, puedes ser elegible para uno o varios casos. 

1.- AT&T

¿Qué pasó?

Si fuiste un cliente de AT&T que tuvo un plan de datos ilimitados que fue restringido por la misma compañía, hay muchas posibilidades que seas elegible para un reembolso. La FTC demandó a AT&T, y la compañía aceptó un acuerdo. Como resultado del acuerdo, AT&T les reembolsó más de $52 millones de dólares a clientes actuales y a ex clientes. Ahora, la FTC está utilizando los fondos restantes del acuerdo para reembolsar a aquellos clientes que todavía no han recibido un pago.

La demanda se originó luego de que AT&T redujo indebidamente la velocidad de los datos de los clientes que tenían planes de datos ilimitados, una práctica conocida en inglés como “data throttling”. Después de que los clientes utilizaran una cierta cantidad de datos en un ciclo de facturación, las velocidades de datos eran tan lentas que muchas actividades habituales, como navegar en internet o transmitir videos, resultaban difíciles o imposibles.

Requisito para hacer el reclamo

Haber sido cliente de datos ilimitados entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de junio de 2015.

Fecha límite para presentar reclamo

El 18 de mayo de 2023.

2.- Wells Fargo

¿Qué pasó?

Wells Fargo & Company y su subsidiaria, Wells Fargo Bank, fueron acusadas de “violar las leyes federales de protección al consumidor que se aplican a los productos financieros”.  Se llegó a un acuerdo de $3,700 millones de dólares: $1,700 millones de dólares para un fondo de víctimas y $2,000 millones de dólares para los consumidores.

Cuando se habló de productos financieros se refiere a cargos erróneos por sobre giro en cuentas corrientes, pagos mal aplicados en préstamos para automóviles y procedimientos de ejecución hipotecaria calificados como “negligentes”.

Requisito para hacer el reclamo

Debe haber sido cliente de Wells Fargo con una cuenta bancaria activa, hipoteca o préstamo para automóvil entre 2011 y 2022.

Fecha límite para presentar reclamo

No se ha dado a conocer.

3.- Apple

¿Qué pasó?

Una demanda colectiva contra Apple le hizo llegar a un acuerdo de $50 millones de dólares en Estados Unidos. El problema surgió luego de que varios usuarios señalaron fallas en sus teclados que involucraban varios modelos de MacBook.

Aunque Apple intentó corregir el problema, varios tipos de MacBook se vieron afectados, incluyendo los MacBook Pro y Air de 2019. Los montos que se pagan a los usuario afectados van a ser variables y pueden ir desde los $395 dólares para cualquier persona que haya tenido que reemplazar un teclado, $125 dólares por el reemplazo de un solo teclado y $40 dólares por reparaciones de una tecla.

Requisito para hacer el reclamo

Haber comprado una MacBook, MacBook Air o MacBook Pro entre 2015 y 2019 y contar con un recibo de los costos de reparación.

Fecha límite para presentar reclamo

6 de marzo del 2023.

4.- Synchrony Bank

¿Qué pasó?

Synchrony Bank enfrentó una demanda colectiva por haber hecho llamados colectivas a personas que no contaban con una cuenta bancaria con ellos. Es decir, las llamadas se referían a una cuenta de Synchrony Bank que no pertenecía al destinatario de la llamada.

Entonces, la demanda fue en el sentido acusar a Synchrony de contactar a los consumidores sin su consentimiento con respecto a cuentas que no les pertenecían. Estas llamadas supuestamente violaron la Ley Federal de Protección al Consumidor de Teléfonos (TCPA). Si bien el banco no ha reconocido que actuó mal, aceptaron llegar a un acuerdo. Así que los afectados han recibido entre $34 dólares y $140 dólares, todo depende de la cantidad de personas que presenten su reclamación.

Requisito para hacer el reclamo

Haber recibido una llamada de parte de Synchrony Bank después del 16 de octubre de 2020

Fecha límite para presentar reclamo

30 de marzo de 2023.

5.- T-Mobile

¿Qué pasó?

Este caso se trata de filtración de datos. A T-Mobile le robaron los datos personales de aproximadamente 37 millones de sus clientes pospago y prepago, por lo que se presentó una queja colectiva. El robo de información ocurrió en noviembre del 2021 pero T-Mobile lo reconoció hasta el 5 de enero del 2022.

Entre los clientes que se llevaron en el cyberrobo están nombres, direcciones de facturación, correos electrónicos, fechas de nacimiento, números de cuenta de T-Mobile y otros datos importantes sobre los planes de los usuarios con T-Mobile. 

“Nuestra investigación aún está en curso, pero la actividad maliciosa parece estar completamente contenida en este momento”, fueron las declaraciones de T-Mobile a sus usuarios, quienes han sido notificados sobre la filtración de datos.

“T-Mobile no cumplió por completo con sus obligaciones de privacidad y protegió los datos confidenciales de los consumidores. En cambio, T-Mobile sufrió una de las violaciones de datos más grandes y con mayores consecuencias en la historia de EE.UU.”, dice por su parte la demanda. En julio acordó pagar $350 millones de dólares a los afectados.

Requisito para hacer el reclamo

La mayoría de los miembros de la clase elegibles ya deberían haber recibido una notificación de pago por correo.

Fecha límite para presentar reclamo

Diciembre del 2022.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Apple wells fargo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain