Pelosi y la Casa Blanca se encaminan a un acuerdo de estímulo económico para enfrentar la crisis

El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, dijo que hubo 'progresos' y espera ver un acuerdo antes del fin de semana

Pelosi y la Casa Blanca se encaminan a un acuerdo de estímulo económico para enfrentar la crisis
Optimismo. Pelosi y la Casa Blanca se encaminan a la firma de un acuerdo.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

La administración Trump y los demócratas han avanzado este martes en las conversaciones sobre un paquete de estímulo para enfrentar al coronavirus, pero aún deben superar sus principales diferencias para llegar a un acuerdo antes de las elecciones de 2020, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

El funcionario habló luego de una conversación de 45 minutos entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Agregó a CNBC que las partes han hecho un “buen progreso”, pero que “todavía tienen mucho camino por recorrer”.

Pelosi y Mnuchin planean volver a hablar el miércoles, horas después del plazo fijado por la líder demócrata.

“Creo que esas discusiones con suerte volverán a progresar mañana y quizás el jueves”, dijo Meadows, quien espera ver “algún tipo de acuerdo antes del fin de semana”.

A través de su cuenta de Twitter, el portavoz de Pelosi, Drew Hammill, dijo que la conversación “brindó más claridad y puntos en común a medida que se acercan a un acuerdo”. También dijo que los negociadores pidieron que los presidentes de los comités de la Cámara “trabajen para resolver las diferencias sobre los niveles de financiación y la redacción del acuerdo”.

Antes de su llamada con Mnuchin, Pelosi minimizó la importancia de la fecha límite que había establecido para llegar a un acuerdo (la medianoche del martes). La demócrata dijo que para tener la ley lista antes del día de las elecciones, los legisladores tendrían que llegar a un acuerdo y redactar un proyecto de ley antes de fin de semana.

“No es que este día tendríamos un trato, tendríamos que fijar nuestros términos sobre la mesa para poder pasar al siguiente paso”, dijo Pelosi a Bloomberg.

De cara a la llamada de este martes, las partes habían reducido el monto de su propuesta: la Casa Blanca aumentó su oferta a casi $1.9 trillones de dólares, poco menos que los $2.2 triillones que los demócratas de la Cámara aprobaron a principios de este mes. Después de una conversación el lunes por la tarde, el portavoz de Pelosi, Drew Hammill, dijo que la líder demócrata encargó a los presidentes de los comités de la Cámara de Representantes que resolvieran las disputas pendientes sobre cuestiones que incluyen una estrategia de prueba nacional, una expansión de los créditos fiscales y un alivio para los gobiernos estatales y locales.