Bank of America: qué trámites puede realizar un notario en el banco

Los clientes de Bank of America tienen acceso a servicios de notarización gratuitos. Sin embargo, deben cumplir con ciertos requerimientos. En SoloDinero te los explicamos al detalle

Los servicios de notaría en Bank of America son gratuitos, lo que te permite lograr la notarización de documentos como contratos de arrendamiento o préstamos hipotecarios sin costo alguno
Los servicios de notaría en Bank of America son gratuitos, lo que te permite lograr la notarización de documentos como contratos de arrendamiento o préstamos hipotecarios sin costo alguno
Foto: Shutterstock

Un notario público es un funcionario investido por las autoridades gubernamentales para proporcionar notarizaciones, es decir, garantizar la autenticidad de firmas de determinados documentos, así como asegurar que dicha firma se llevó a cabo sin coacción y en plenas facultades del firmante.

El servicio de notarización, realizado por un notario, es ofrecido, sin costo alguno, en varias de las sucursales y centros financieros de Bank of América, el segundo mayor holding bancario de Estados Unidos, con más de 4.600 filiales en todo el país.

Cabe acotar que este servicio solo se extiende a los clientes de dicho banco, por lo que, para poder solicitar la notarización gratuita, se debe tener una cuenta de ahorro, corriente o una tarjeta de crédito de Bank of America.

Para solicitar los servicios de un notario de Bank of America, basta con programar una cita, cuya duración suele ser normalmente de 30 minutos, a través de la página web del banco.

Es aconsejable realizar una llamada a la sucursal del banco a la que vas a dirigirte para asegurarte de que es posible notarizar los documentos de tu interés, así como la disponibilidad del notario.

¿Qué se necesita para una notarización en Bank of America?

Todo trámite de notarización necesita, en primera instancia, de todos los firmantes y testigos presentes para la firma de documentos.

Para que el proceso sea válido, el notario requiere:

1) Examinar los documentos que se firmarán para revisar si están completos y no hay páginas excluidas que puedan modificar la intención del firmante.
2) Obtener y verificar adecuadamente la identificación de todos los firmantes y testigos. Se aceptan licencias de conducir emitidas por el estado, tarjetas de identificación civiles o militares y pasaportes de EE.UU.
3) Realizar una confirmación verbal.
4) Completar el certificado notarial.
5) Registrar el acta notarial en su diario de acuerdo a lo estipulado por las autoridades estatales.

Es recomendable que ninguno de los documentos estén firmados antes de la cita con el notario, ya que la validez de la notarización puede requerir que la firma se haga frente al funcionario.

De no cumplirse estas condiciones, la notarización no podrá completarse. De igual forma, si el notario considera que el documento puede cambiarse luego de haberse firmado o si el notario cree que el firmante no entiende las consecuencias de la firma, es posible que suspenda el proceso de notarización.

¿Qué documentos pueden requerir de una notarización?

Hay una gran cantidad de documentos que requieren de un notario para ser legales y que entren en rigor, pues de esa manera se convierten en instrumentos públicos cuyos términos deben cumplirse.

Entre ellos, se encuentran los artículos de incorporación, para empezar una nueva compañía; los arrendamientos comerciales, para iniciar emprendimientos; o incluso los contratos de empleo.

Asimismo, documentos relacionados con los préstamos hipotecarios pueden requerir de la presencia de un notario para procesar la operación financiera.

Entre los documentos que no son válidos para notarizar se encuentran los formularios gubernamentales que no sigan los rigores y directrices de la ley, documentos con espacios en blanco que pueden ser utilizados para cometer fraude o documentos de estado de dudosa procedencia.

También te puede interesar:

Cómo transferir dinero online en Bank of America