Beneficios por desempleo durante COVID: $87 mil millones de dólares se desviaron en robos y fraudes durante la pandemia

Se estima que 5.5 millones de personas no cayeron en niveles de pobreza durante el 2020 por el seguro de desempleo. El Departamento del Tesoro ha revelado que el 10% de los fondos federales se habrían entregado de manera indebida.

De acuerdo al Departamento de Estado de EE.UU., el 10% del presupuesto otorgado por el seguro de desempleo había sido parte de robos y fraudes.
De acuerdo al Departamento de Estado de EE.UU., el 10% del presupuesto otorgado por el seguro de desempleo había sido parte de robos y fraudes.
Foto: Pexels

Los beneficios por desempleo, aprobados por la pandemia del Covid-19, fueron aprobados como un extra al dinero que ya se otorgaba en los estados. El beneficio federal era de $300 dólares al mes y el mandato era mantenerlo activo hasta septiembre del 2021, aunque más de una veintena de estados lo dio por terminado de manera anticipada ante la escasez de empleados. Recientemente se dio a conocer que la administración de Joe Biden emitió $872,000 millones de dólares por desempleo, de los cuales, unos $87,000 millones de dólares se habrían desviado en robos y fraudes.

Estas cifras fueron dadas a conocer mediante un informe que presentó el Departamento del Trabajo a inicios de esta semana. La investigación, que fue presentada ante el Congreso, revela que ante una financiación millonaria sin precedentes, que fue el sostén de muchos trabajadores estadounidenses que recibieron el impacto directo de la pandemia del coronavirus al quedarse sin empleo, provocó que se hicieran fraudes y se cometieran robos, estableció la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo.

Las estimaciones que hizo al respecto el organismo son claras y preocupantes: aproximadamente el 10% o más (al menos $87,000 millones de dólares) de los fondos federales sería parte de pagos indebidos o fraudes. Según la misma investigación, algunos estados pudieron haber enviado el dinero por error a contribuyentes que no eran elegibles, pudo haber errores de procesamiento o incluso hasta fallas en el sistema que habrían desviado parte de este dinero.

Aunque detectar cada dólar sería una tarea titánica, las investigaciones apuntan a que detrás de estos fraudes por el seguro de desempleo se encuentran grandes redes del crimen organizado que se roban la identidad de las personas, ya sea comprando la información a otro grupos o con tácticas como emails falsos, etc. 

“Los delincuentes usan estos datos para solicitar los beneficios en nombre de otros”, reconoció el Departamento del Trabajo. 

“Creo que el problema del fraude por desempleo era grave y sin precedentes, y no creo que los estados estuvieran preparados para saber cómo se podrían utilizar las identidades robadas para aprovechar estos programas”, dijo Andrew Stettner, investigador principal y experto en desempleo de The Century Foundation, en una entrevista exclusiva con CNBC.

″[Sin embargo] los estados no tuvieron mucho tiempo para construirlos con las protecciones adecuadas. Y tener un sistema más permanente sin duda, ayudaría”, agregó Stettner.

De acuerdo a datos ofrecidos por el Censo de Estados Unidos, los beneficios por desempleo pandémico evitaron que alrededor de 5.5 millones de personas cayeran en la pobreza durante el 2020, año en el que la pandemia del coronavirus ya estaba causando importantes estragos a nivel económico, social y de salud.

***

También te puede interesar:

COVID: los 4 estados que te dan beneficios de desempleo si te echan por no querer vacunarte
-Reembolsos por desempleo 2020: quiénes recibirán los 430,000 pagos del IRS
-Qué tanto te afectan verdaderamente los índices de desempleo mensuales