Biden extenderá la moratoria de desalojos hasta febrero

La orden le daría a millones de estadounidenses un plazo más grande para encontrar solución a su problema de vivienda

Biden extenderá la moratoria de desalojos hasta febrero
Ciudadanos desalojados protestan en Portland, Oregon, en diciembre pasado.
Foto: Nathan Howard / Getty Images

El presidente Joe Biden firmó un par de órdenes ejecutivas pocas horas después de su investidura para extender la moratoria de desalojo y el congelamiento a los préstamos estudiantiles como parte de la ayuda para los estadounidenses que se recuperan de la pandemia del coronavirus.

Biden pidió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que extiendan la moratoria de desalojo que expiraría el 31 de enero, hasta febrero, informó Fox Business.

Hay unos 110 millones de estadounidenses que viven en hogares rentados; hasta 23 millones de inquilinos, o el 20%, corren el riesgo de ser desalojados cuando expire la moratoria, según un análisis del Proyecto de Defensa contra Desalojos COVID-19.

El presidente extendió la congelación de los pagos de préstamos estudiantiles hasta el 30 de septiembre de 2021. El Departamento de Educación anunció en marzo que los prestatarios no tendrían que pagar las facturas de sus préstamos estudiantiles ni preocuparse por los intereses durante 60 días: una orden que estaba a punto de expirar a finales de enero.

Aproximadamente 41 millones de estadounidenses seguirán beneficiándose de la pausa del gobierno federal en los pagos de préstamos estudiantiles.

Los senadores Chuck Schumer y Elizabeth Warren, así como las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley, todos demócratas, han pedido a Biden a utilizar una orden ejecutiva para cancelar $50 billones de dólares de préstamos estudiantiles federales pendientes.