Biden podría autorizar una exención del impuesto federal a la gasolina: cómo te beneficiaría

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que a finales de esta semana podría tomar una decisión que determinaría si suspende o no el impuesto federal de la gasolina

El presidente Joe Biden podría suspender temporalmente el impuesto federal a la gasolina.  (Foto por Alex Wong/Getty Images)
El presidente Joe Biden podría suspender temporalmente el impuesto federal a la gasolina. (Foto por Alex Wong/Getty Images)
Foto: Getty Images

Durante las últimas horas se ha intensificado el debate sobre la decisión que podría tomar el presidente Joe Biden a finales de esta semana, sobre la posibilidad de eliminar temporalmente el impuesto federal de la gasolina. Todo esto salió a colación a partir de que el propio mandatario dijo que esperaba tomar un camino que le ayudará a los conductores de Estados Unidos a sentir menos carga económica cada que van a una estación de combustible. 

En una reunión con diversos medios de comunicación, Biden aseguró que estaba “considerando” si debía apoyar o no la eliminación temporal del impuesto de la gasolina, que actualmente es de 18.4 centavos por galón. Actualmente, de acuerdo a una investigación de AAA, el costo promedio de la gasolina se sitúa en los $4.98 dólares: hace tan solo unos 15 días, había superado los $5 dólares por galón. 

“Bueno, espero tener una decisión basada en los datos que estoy buscando para el final de la semana”, dijo el presidente, sin dar más detalles hacia dónde se orillaría su decisión.

Hay algunos estados que ya han tomado esta medida con los impuestos estatales de la gasolina, como Nueva York, pero también Georgia y Maryland. Sin embargo, las pronósticos de los expertos, es que de aprobarse a nivel federal, aunque se vería cierto alivio, no hay garantía de que esto conlleve a verdaderos ahorros al momento de ir a cargar gasolina.

Además, hay que tomar en cuenta que la medida no entraría en vigor en cuestión de días: primeramente, Biden debe hacer la propuesta y luego, ésta debe ser sometida a votación en el Congreso. AAA explica que, aún y cuando todos estos pasos se den, la realidad es que, las estaciones de gasolina no están obligadas a bajar tanto sus precios. Digamos que es algo que se dejará abierto para quien lo decidiera tomar.

“No hay garantía de que las gasolineras bajen sus precios en el surtidor en la misma cantidad. No tienen ninguna obligación de hacerlo. Son libres de fijar el precio de su gasolina al nivel de precio que consideren adecuado. Esa es una de las razones por las que nuestros precios son tan altos”, dijo Clay Ingram, integrante de AAA, en una entrevista con Birmingham WBRC.

Los precios de la gasolina se han disparado, semana a semana, desde el año pasado, de hecho, antes de que ocurriera la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, los precios ya se encontraban por las nubes y los pronósticos generales no hablan de que se espera una bajada sostenible dentro de poco.

No es la primera vez que se habla de quitar el impuesto federal de la gasolina. La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, dijo apenas el fin de semana que Biden estaba listo para trabajar con el Congreso y que “ciertamente vale la pena considerar” una suspensión del impuesto federal a la gasolina. 

***

También te puede interesar:

-La gasolina sigue subiendo: los 10 estados de EE.UU. donde actualmente es más cara
-El precio promedio de la gasolina en EE.UU. alcanza los $5 dólares por galón