Biden revoca las órdenes ejecutivas que prohibían la descarga de TikTok en Estados Unidos

La orden fue emitida por el expresidente Trump el verano pasado, al considerar que la aplicación era una amenaza para la seguridad nacional

Biden revoca las órdenes ejecutivas que prohibían la descarga de TikTok en Estados Unidos
TikTok siempre ha enfrentado presiones, no sólo en Estados Unidos.
Foto: Sean Gallup / Getty Images

El presidente Joe Biden revocó este miércoles las órdenes ejecutivas del expresidente Donald Trump que prohibían el uso de Tiktok, WeChat y otras aplicaciones chinas.

El mandatario solicitó una nueva revisión de privacía y seguridad que podría generar nuevas medidas para restringir esas u otras aplicaciones, de acuerdo con The Washington Post.

En agosto del año pasado, Donald Trump anunció que prohibiría Tiktok en Estados Unidos por la posibilidad de que esa plataforma fuera utilizada por el gobierno chino como un método de espionaje. La aplicación ha sido descargada al menos por 165 millones de estadounidenses.

La Casa Blanca dijo este miércoles que una nueva orden creará un proceso para analizar si las aplicaciones controladas por extranjeros representan un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de los datos confidenciales de los estadounidenses.

Después de la revisión, el gobierno podría tomar las medidas correspondientes, dijo la administración Biden en un comunicado. Altos funcionarios del nuevo gobierno han mostrado preocupación por los riesgos que plantean las aplicaciones chinas, pero señalaron que la orden de prohibición de Trump estuvo mal planteada, por lo que enfrentó varios desafíos judiciales.

De acuerdo con el Post, un funcionario de la administración Biden señaló que todas las aplicaciones móviles son elegibles para evaluación. Detalló que la actual administración está comprometida en garantizar la protección de datos de los estadounidenses contra las plataformas extranjeras.

“La administración de Biden se compromete a promover una Internet abierta, interoperable, confiable y segura; proteger los derechos humanos en línea y fuera de ella; y el apoyo a una economía digital global vibrante”, dijo el funcionario.

La prohibición de Trump sucedió en medio de la guerra comercial entre Washington y Beijing, cuando la administración del expresidente buscaba reducir la presencia de empresas tecnológicas chinas en territorio estadounidense con el argumento de representar una amenaza a la seguridad nacional. Eso ya había sucedido con Huawei, empresa a la que Estados Unidos acusó de estar vinculada con el ejército chino y el Partido Comunista.

En septiembre, la magistrada Laurel Beeler, de una corte del Distrito Norte de California, emitió una orden preliminar para bloquear la prohibición de las descargas de WeChat que iba a entrar en vigor el 21 de septiembre.