Biden ya contempla una orden ejecutiva para sacar adelante un paquete de ayuda económica

Aunque no se han tomado decisiones finales sobre puntos específicos, un funcionario del equipo dijo que el presidente electo considerará usar todas las 'palancas' a su disposición

Biden ya contempla una orden ejecutiva para sacar adelante un paquete de ayuda económica
Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.
Foto: Mark Makela / Getty Images

El presidente electo Joe Biden y su equipo de transición se preparan para aprobar un nuevo proyecto de ley de estímulo ambicioso, al tiempo que elaboran planes para una serie de acciones ejecutivas destinadas a cumplir las promesas de campaña, informó CNN.

Biden tomará posesión en enero con un mandato urgente para hacer frente a crisis raciales, económicas y de salud pública simultáneas. Al mismo tiempo, su equipo asumirá el trabajo de encabezar una de las campañas de vacunación masiva más complicadas y políticamente tensas en la historia de Estados Unidos.

La agenda de Biden para sus primeros 100 días en el cargo, según sus principales asesores, se centrará en dos acciones clave: la aprobación de un amplio paquete de ayuda económica. Pero si el Congreso no lo aprueba, podría tomar una serie de acciones ejecutivas destinadas a avanzar en sus prioridades. Como lo hizo el presidente Trump, en agosto.

Otras líneas de acción es contener la pandemia de COVID19, iniciar una recuperación económica y abordar la desigualdad racial, dicen los funcionarios de transición.

El alcance de la legislación de estímulo dependerá de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones para el Senado en Georgia a principios de enero, dos semanas antes de la toma de posesión de Biden. Si alguno de los demócratas no logra derrocar a sus actuales rivales republicanos y el organismo permanece bajo el control del líder de la mayoría, Mitch McConnell, las ambiciones de Biden serán truncadas desde el principio.

Fuentes familiarizadas con las discusiones internas enfatizaron que controlar la creciente crisis del coronavirus es de lejos la principal preocupación de Biden. Hasta que eso suceda, dijo una de las fuentes, es probable que la agenda legislativa más amplia del presidente electo quede en segundo plano.

Las órdenes ejecutivas

El equipo de transición de Biden ha pasado meses pensando en las acciones unilaterales que Biden podría tomar casi de inmediato al llegar a la Casa Blanca. Aunque no se han tomado decisiones finales sobre puntos específicos, un funcionario del equipo dijo que el presidente electo considerará usar todas las “palancas a su disposición”.

En una entrevista con NBC News la semana pasada, Biden destacó el paquete de estímulo y se comprometió a atender a las comunidades más vulnerables, incluida una ayuda a los gobiernos estatales y locales con problemas de liquidez.

Biden reconoció que gran parte de su agenda podría llegar a “depender del tipo de cooperación que pueda o no pueda obtener del Congreso de Estados Unidos”. Además, dijo estar listo para revertir de inmediato algunas de las acciones ejecutivas “muy dañinas” de Trump, en particular las relacionadas con el cambio climático.