Brecha de riqueza racial ha cambiado poco desde 2016, dice encuesta de la Fed

La encuesta señala que las familias negras e hispanas han tenido un crecimiento más rápido, aunque la brecha sigue siendo amplia y podría verse agravada por la pandemia

Brecha de riqueza racial ha cambiado poco desde 2016, dice encuesta de la Fed
La comuidad afroamericana ha experimentado un mayor crecimiento de su bienestar desde 2016, pero la diferencias no se han recortado con respecto a los blancos.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

Los nuevos datos de una encuesta de la Reserva Federal (Fed) muestran que la brecha de riqueza racial cambió poco desde 2016 en Estados Unidos, donde una familia blanca típica que tiene ocho veces más riqueza que una familia negra.

En su Encuesta de Finanzas del Consumidor de 2019, la Fed informa que las familias blancas tenían un nivel de ingreso promedio de $188,200 dólares, sustancialmente mayor que el nivel de riqueza promedio de la familia negra: $24,100 dólares. Los asiáticos, indios americanos, nativos de Alaska, hispanos, nativos de Hawái, isleños del Pacífico y multirraciales en la encuesta también tuvieron niveles de riqueza más bajos que las familias blancas.

De acuerdo con una nota del periodista Brian Cheung, en Yahoo! Finance, la encuesta señala que la tasa de crecimiento en la riqueza para las familias negras e hispanas, 33 y 65%, respectivamente, fueron más rápidas que las de las familias blancas (3%) entre 2016 y 2019. Pese a ello, los cambios han sido modestos en las brechas de riqueza.

Un resumen de la encuesta de la Fed agregó que la diferencia es en parte atribuible a una mayor propiedad de vivienda, herencias y participación en cuentas de jubilación entre las familias blancas en comparación con las familias negras e hispanas.

La encuesta se realizó antes del inicio de la pandemia de COVID-19, pero el impacto dispar del virus corre el riesgo de ampliar aún más la brecha de riqueza racial. Las comunidades negras no solo se ven afectadas de manera desproporcionada por el virus en sí, sino que también han experimentado pérdidas de empleo más pronunciadas y mayores riesgos de no poder pagar el alquiler en medio de la crisis.

“Si persisten las pérdidas de puestos de trabajo, los niveles desiguales de ahorro podrían dar lugar a disparidades por raza o etnia en las dificultades económicas durante la pandemia”, se lee en el resumen de la encuesta. En agosto, la tasa de desempleo de los blancos estaba en el 7.3%, pero la de los negros se mantuvo en el 13.0%.