Buenas noticias. Solicitudes iniciales por desempleo bajan de 700,000 por primera vez desde el inicio de la pandemia

Las 684,000 solicitudes de ayuda presentadas en la semana que terminó el 20 aún están muy lejos de las cifras prepandemia, pero son una señal alentadora para muchos analistas

Miles de estadounidenses siguen solicitando ayuda para desempleo.
Miles de estadounidenses siguen solicitando ayuda para desempleo.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

A dos semanas de la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense por el presidente Joe Biden, hay un ligero respiro para la situación del empleo en el país: las solicitudes iniciales de ayuda para desempleo bajaron por primera vez de 700,00 desde el inicio de la pandemia.

Para la semana contabilizada hasta el 20 de marzo hubo 684,000 solicitudes, ajustadas estacionalmente. Ese número fue de 86,000 pedidos menos que las 770,000 de la semana previa y muy por debajo de las expectativas de Wall Street, que eran de de 735,000.

Estas cifras son positivas porque cayeron por debajo del récord prepandémico de 695,000 solicitudes, establecido en 1982, aunque permanecen por encima del máximo de la Gran Recesión que fue de 665,000. Sin embargo, algunos analistas consideran que estos números ocultan problemas más severos que aún persisten en la economía.

Por ejemplo: 241,745 personas solicitaron la asistencia por desempleo pandémico, un programa de emergencia que cubre a los trabajadores independientes y los contratistas. Además, hasta el 6 de marzo, la última semana de la que se disponía de datos, casi 19 millones de personas aún reciben beneficios de cualquier tipo de una variedad de programas, incluidos 5.5 millones en programas de emergencia para el desempleo de larga duración.

“Si bien esta noticia es un alivio para los millones de familias trabajadoras que se han visto afectadas por los despidos provocados por la pandemia, en realidad solo marca el comienzo de la recuperación”, dijo Andrew Stettner, experto laboral de The Century Foundation.

Para otros analistas, como Mark Hamrick, Bankrate, dijeron que la disminución en las solicitudes de ayuda es una señal de que la economía comienza a mejorar, aunque la recuperación sigue muy lejos.

“Esto es probablemente una señal de cosas aún mejores por venir para la maltrecha economía de la nación y los millones de personas que están desempleadas, subempleadas o han dejado la fuerza laboral pero les gustaría trabajar”, dijo.

“Quizá podríamos ver una mejora más sustancial en la publicación de los datos de empleo de marzo, con un repunte en la contratación en medio de la reapertura de la economía y más personas vacunadas”, agregó.

El informe mensual de empleos de marzo se publicará el próximo viernes 2 de abril.