California otorgará un cheque de estímulo de $600 para sus residentes a nivel estatal

En total, el estado proporcionaría 5,7 millones de pagos a los californianos de bajos ingresos; los beneficios alcanzan a inmigrantes indocumentados que presentan formularios de impuestos

California otorgará un cheque de estímulo de $600 para sus residentes a nivel estatal
Gavin Newsom, gobernador demócrata de California.
Foto: JAY CALDERÓN / EFE

El gobernador de California Gavin Newsom y el Congreso estatal llegaron a un acuerdo para proporcionar a los residentes de bajos ingresos un cheque de estímulo de $600 dólares para ayudarlos a superar las dificultades financieras que les ha causado la pandemia de COVID-19.

El subsidio es parte de un paquete de recuperación económica de $9.6 billones de dólares, que incluye $2.1 billones en subvenciones para pequeñas empresas, informó el diario Los Ángeles Times.

Los pagos del “estímulo de Golden State” previstos en la propuesta estatal, que se aprobarán la próxima semana, son adicionales a los cheques de estímulo de $600 entregados por el gobierno federal y se sumarían a los cheques de hasta $1,400 dólares por persona que han sido propuestos por los demócratas de la Cámara en el proyecto de estímulo del presidente Biden.

El paquete propuesto también proporciona más de $400 millones de dólares en nuevos fondos federales para estímulos de $525 dólares por niño para todos los proveedores de cuidado infantil y preescolar subsidiados por el estado, que atienden a unos 400,000 niños en California.

“Mientras continuamos luchando contra la pandemia y recuperándonos, estoy agradecido por el acuerdo de los legisladores para brindar ayuda y apoyo urgente a las familias y pequeñas empresas de California”, dijo Newsom.

El estado ha sufrido pérdidas económicas significativas desde que comenzó la pandemia en marzo, con millones de personas sin trabajo debido al cierre de negocios o la restricción de operaciones por orden de los funcionarios estatales de salud para frenar la propagación del virus.

Aparte de los fondos federales para asistencia para el cuidado de niños, el resto del paquete de ayuda proviene del dinero de los contribuyentes estatales y es posible gracias a la recaudación de ingresos fiscales que fue mucho mejor de lo esperado.

El nuevo paquete de ayuda llega semanas después de que el Congreso estatal y el gobernador aprobaran una extensión de las protecciones contra los desalojos hasta junio.

El cheque de estímulo de $600 dólares que Newsom propuso el mes pasado, costaría alrededor de $2.3 billones y se destinaría a aquellas personas que reciban el crédito tributario por ingresos del trabajo de California para 2020. Además, el acuerdo proporcionaría un cheque de estímulo a los contribuyentes con números de identificación fiscal que no recibieron pagos de estímulo federal y cuyos ingresos son inferiores a $75,000 dólares.

Los beneficios alcanzan a inmigrantes indocumentados y que presentan formularios de impuestos. Los contribuyentes del ITIN que también califican para el crédito tributario por ingreso del trabajo de California recibirían un total de $1,200, dijeron los líderes estatales.

Los residentes de California podrían ser elegibles para el crédito tributario si tienen ingresos anuales de $30,000 dólares o menos, situación que el año pasado incluyó a 3.9 millones de contribuyentes.

Otras disposiciones del paquete de ayuda:

$100 millones en ayuda financiera de emergencia para estudiantes de bajos ingresos que califiquen y que lleven seis o más unidades en los colegios comunitarios de California.

$24 millones para ayuda financiera y servicios a través de Housing for the Harvest, que apoya a los trabajadores agrícolas que deben ponerse en cuarentena debido al COVID-19.

$35 millones para bancos de alimentos y pañales.

$6 millones para asistencia de extensión y solicitud a los estudiantes de la Universidad de California, la Universidad Estatal de California y los Colegios Comunitarios de California que recientemente fueron elegibles para CalFresh, el programa federal de asistencia alimentaria.

También te podría interesar:

¿Qué es 805 UndocuFund, la asociación que entrega ayuda económica a inmigrantes indocumentados en California?

Aumento del salario mínimo en California: ¿cuánto deberías ganar por hora a partir de 2021?