California pagará hasta $10,000 dólares a las personas que denuncien armas ilegales en el estado

El gobierno de California, encabezado por Gavin Newsom, aprobó una legislación que te daría $10,000 dólares si denuncias a alguien que pudiera tener un arma ilegal

Gavin Newsom

El gobernador Gavin Newsom firmó una ley que permitirá dar una recompensa a cualquier californiano que brinde información sobre armas ilegales. Crédito: JOSH EDELSON | Getty Images

El debate sobre las armas que se ha dado a nivel nacional suele tener diferentes aristas, desde quienes las defienden hasta quienes buscan un mayor control armamentista. Los estados son en buena parte los responsables de legislar y ejecutar sus propias reglas al respecto. El gobierno de California recién aprobó una nueva legislación que aprueba un bono de hasta $10,000 dólares a quienes denuncien armas ilegales en el estado.

El pasado viernes, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley para invitar a todos los ciudadanos del estado a denunciar a toda aquella persona que no cumpla con las prohibiciones locales para el uso de armas, incluido un bono de hasta $10,000 dólares por ayudar a las autoridades.

Según la nueva legislación, en el estado de California no se puede vender, fabricar o transferir armas ilegales de guerra. Además, también es ilegal distribuir pistolas sin números de serie o fantasmas y quienes lo hagan podrían enfrentar serios cargos.

“No puedes vender, no puedes fabricar, no puedes transferir estas armas ilegales de guerra y destrucción masiva en el estado de California”, mencionó el gobernador Newsom cuando firmó el proyecto de ley en Santa Monica College, justamente a donde un hombre de 23 años entró en 2013 con un rifle de asalto que ensambló en su casa sin número de serie y mató a cinco personas.

El gobernador Newsom recalcó que California es el primer estado en permitir que las personas demanden a quienes difundan armas de asalto ilegales y pistolas fantasma. De hecho, en sus redes sociales, especialmente en Twitter, hizo una comparación con las iniciativas legislativas de otros estados.

“Si estados como Texas pueden usar leyes para poner a las mujeres en peligro, entonces California usará esa autoridad para proteger vidas”, señaló Newsom.

La nueva legislación permite a cualquier persona demandar a fabricantes y distribuidores de armas como rifles de asalto, pistolas fantasma, caseras o sin número de serie y algunos rifles calibre .50, pues están prohibidos en California. También a quienes las vendan a menores de 21 años, edad mínima legal para adquirir un arma en el estado, detalló La Opinión.

Esta nueva legislación entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2023. A partir de esa fecha, los ciudadanos podrán demandar a quienes no cumplan las leyes estatales sobre armas y recibir un mínimo de $10,000 dólares por las armas que la policía encuentre y que, en efecto, violen las normas.

También te puede interesar:

• Por qué suben las acciones de los fabricantes de armas tras un tiroteo
• Por qué no subió el salario mínimo en todas las ciudades de California
• La semana laboral de 4 días se puede convertir en ley en California: a quién beneficiaría

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain