Casa Blanca no es optimista sobre llegar a un acuerdo rápido por segundo cheque estímulo

El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, dijo que han buscado a los líderes demócratas sin obtener respuesta

Mark Meadows encabeza las negociaciones por el lado de la administración Trump.
Mark Meadows encabeza las negociaciones por el lado de la administración Trump.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, advirtió que no espera un avance rápido en las negociaciones sobre la ayuda para mitigar el impacto del coronavirus, y planteó la posibilidad de que pudieran llegar hasta fines de septiembre.

Durante una entrevista con Politico, que retomaron medios como The Hill, Meadows dijo que no había tenido ninguna conversación reciente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, más allá de que personal de su equipo la buscó desde el martes.

Meadows agregó que ha tenido “conversaciones muy productivas” con los demócratas de la Cámara y el Senado, quienes, según él, querían un acuerdo, pero no esperaba “cerrarlo” en el futuro inmediato.

“No soy optimista. Creo que la presidenta (Pelosi) va a aguantar hasta finales de septiembre y tratar de obtener lo que quiere”, agregó Meadows.

Drew Hammill, portavoz de Pelosi, señaló que Meadows no llamó a Pelosi el domingo, luego de indicar durante una entrevista con “This Week” de ABC News que planeaba hacerlo.

Se espera que el Congreso deba apuebe una resolución antes del 30 de septiembre y evitar el cierre solo un mes antes del día de las elecciones. Los republicanos han estado discutiendo en silencio tratar de vincular el alivio del coronavirus a un proyecto de ley de financiación provisional si las conversaciones sobre el COVID-19 se inician en septiembre.

Pelosi se enfureció cuando se le preguntó a principios de este mes sobre la posibilidad de retrasar la ayuda del coronavirus hasta finales de septiembre para combinarla con las negociaciones de financiación del gobierno.

“La gente morirá”, dijo a los periodistas en ese momento.

Pero las negociaciones sobre el coronavirus entre Pelosi, Meadows, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, no han ido a ninguna parte.

Además de las diferencias políticas específicas, las dos partes siguen muy separadas en el monto del paquete de ayuda. Los demócratas ofrecieron rebajar $1 billón de dólares de su propuesta de aproximadamente $3.4 billones si los republicanos agregaban la misma cantidad a su sugerencia de $1 billón.

“Los demócratas se han comprometido en estas negociaciones. Ofrecimos bajar $1 billón de dólares si la Casa Blanca añadía la misma cantidad. Damos la bienvenida a la Casa Blanca de nuevo a la mesa de negociaciones, pero deben reunirse con nosotros antes”, dijo Hammill el miércoles.

Los republicanos y la administración Trump se han resistido a esa oferta. En cambio, los republicanos del Senado están elaborando un paquete más pequeño, que incluiría dinero para el Servicio Postal, ayuda federal por desempleo, otra ronda de fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago, ayuda para escuelas y pruebas de coronavirus.

Se esperaba que los republicanos presentaran su nuevo proyecto de ley la semana pasada, pero parecía aún ultiman los detalles. El senador Marco Rubio dijo a Fox News que los republicanos “estamos muy cerca de tener un proyecto de ley, con suerte ya la próxima semana”, dijo Rubio.