CDC actualiza información: COVID-19 se puede transmitir vía aérea a más de seis pies de distancia en espacios cerrados

Si las personas realizan actividades como cantar o ejercicio en espacios cerrados, el riesgo de contagiar a otras es mayor

CDC actualiza información: COVID-19 se puede transmitir vía aérea a más de seis pies de distancia en espacios cerrados
Estar al aire libre y en espacios con buena ventilación reduce el riesgo de exposición al virus.
Foto: Karen Ducey / Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron el lunes que el coronavirus se puede propagar a través de la “transmisión aérea” a personas que se encuentran a más de seis pies de distancia en determinadas condiciones.

La actualización en el sitio web de la agencia señaló un cambio importante en cómo se propaga el virus, algo que muchos expertos han estado señalando durante meses.

Las nuevas recomendaciones llegan después de que los CDC provocaron confusión el mes pasado al publicar un documento en línea sobre la transmisión aérea que eliminó y revisó nuevamente. La agencia finalmente ha tenido cuidado de decir que la transmisión por el aire a veces se propaga entre personas que están a una distancia de seis pies entre sí.

El peligro de transmisión aérea, más allá de los 6 pies, ocurre en gran medida en espacios mal ventilados, lo cual es parte de la razón por la cual las actividades al aire libre se consideran más seguras.

“Hay algunos informes que muestran circunstancias limitadas y poco comunes en las que las personas con COVID-19 infectaron a otras que estaban a más de seis pies de distancia o poco después de que la persona portadora del virus abandonara un área. Estos casos se produjeron en espacios cerrados y mal ventilados en donde se realizaban actividades que provocaban una respiración más agitada, como cantar o hacer ejercicio”.

Los CDC continúan aconsejando a las personas que eviten propagar el virus manteniéndose a seis pies de distancia de los demás, usando una mascarilla cubrebocas y lavándose las manos con frecuencia. Para ayudar a prevenir la transmisión aérea, que se produce a través de partículas más pequeñas que pueden permanecer en el aire, los CDC también recomiendan evitar los espacios interiores abarrotados y asegurararse de que los espacios interiores estén ventilados tanto como sea posible. En general, estar al aire libre y en espacios con buena ventilación reduce el riesgo de exposición a gotículas infecciosas”.

Linsey Marr, profesora de Virginia Tech que durante mucho tiempo advirtió sobre la transmisión aérea del coronavirus, escribió en Twitter que el documento es “una actualización precisa y muy necesaria que reconoce la propagación por el aire y la importancia de las máscaras en todo momento alrededor de los demás y de la ventilación”.