Cheque de estímulo: cuáles son las posibilidades de que se apruebe más ayuda económica por Ómicron

De acuerdo a diversos expertos, actualmente no se tiene el consenso suficiente como para que se apruebe más ayuda económica de estímulo por la pandemia del coronavirus, pero el escenario puede cambiar si las cosas se ponen peor

Los expertos ven pocas posibilidades que haya más ayuda económica a nivel federal para las familias en Estados Unidos.
Los expertos ven pocas posibilidades que haya más ayuda económica a nivel federal para las familias en Estados Unidos.
Foto: Pexels

El nivel de contagios en Estados Unidos es cada vez más alarmante, la rápida propagación de la variante Ómicron está provocando que las pruebas caseras estén escaseando, que algunos shows y eventos sean cancelados y que las personas vuelvan a repensar sobre posibles cierres, tal y como ocurre actualmente en algunos países de Europa. Y dentro de este panorama, los analistas vuelven a poner sobre la mesa el debate sobre si se aprobará más ayuda económica. 

GoBanking Rates se dio a la tarea de preguntarle a diversos expertos sobre el tema y la conclusión a la que llegaron es que todo dependerá del lugar donde residan las personas y de quién se trate. Aunque aún queda pendiente que los padres que tengan dependientes reclamen la segunda mitad del Crédito Tributario por Hijos (CTC) una vez que presenten sus declaraciones de impuestos del año fiscal 2021, en el 2022, se tienen los ojos puestos sobre el plan social de la administración de Joe Biden, la cual promete que se extenderían los pagos del llamado CTC por un año más.

Aunque los líderes políticos de Estados Unidos han dejado el tema en stand by, tienen que realizar su debida votación en cualquier momento del año, y se espera que sea dentro del mismo enero, para poder darle por fin luz verde a una serie de programas sociales que ayudarían a millones de estadounidenses de bajos y medios ingresos.

También están aquellos padres que tuvieron un hijo en el 2021, antes del 1 de enero del 2022, lo podrán reclamar cuando le envíen al Internal Revenue Service su declaración de impuestos.

“Siempre que presenten sus declaraciones de impuestos primero, los padres de niños nacidos en 2021 serán elegibles para el cheque de estímulo a principios del próximo año”, le explicó a GoBanking Rates Scott McKinney, director de marketing de la empresa Debt Bombshell.

“Al igual que con los cheques de estímulo anteriores, aún se les exigiría que cumplan con los requisitos de elegibilidad de ingresos, lo que significa que no deben ganar más de $ 75,000 por año”, aclaró McKinney.

A nivel estatal, algunos son los estados que anunciaron que entregarán ayuda durante el 2022, por ejemplo California, Georgia, Connecticut, Florida, Nueva York y Tennessee, quienes han estado entregando pagos de estímulo suplementarios. 

“Algunos estados están formando su propio dinero de estímulo, por lo que es aún más improbable que el gobierno federal cree más controles de estímulo”, le dijo a GoBanking Rate, Anthony Martin, director ejecutivo y fundador de Choice Mutual.

Qué pasará a nivel federal

Los expertos coincidieron en que actualmente no se tiene el consenso suficiente como para que se apruebe más dinero de estímulo económico. 

“A menos que las condiciones empeoren drásticamente, es poco probable que se envíen más cheques de estímulo directo”, dijo Carter Seuthe, director ejecutivo de Credit Summit Payday Loan Consolidation en entrevista con GoBanking Rates.

“La administración actual ha mostrado poco interés por aprobar tales medidas por orden ejecutiva, y el Congreso se ha estado demorando en aprobar importantes gastos en infraestructura”, agregó.

***

También te puede interesar:

Cheque de estímulo Golden State: a quién le beneficia el último pago de este estímulo económico
-Crédito Tributario por Hijos: cómo reclamo a un hijo que tuve luego de hacerse el último pago de diciembre