Cheque de estímulo de $1, 600 dólares: ¿se aprobó para 2026?

En Oregón se votó por la Medida 118, que prometía un cheque de estímulo de reembolso anual a apartir del 2026

Medida 118 en Oregón

En Oregón votaron por Medida 118, que prometía un cheque de estímulo anual a partir del 2026. Imagen creada con Inteligencia Artificial Leonardo.AI. Crédito: leonardo.ai | Cortesía

El 5 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde Donald Trump resultó ganador. Ese mismo día, en varios estados, se realizaron otras votaciones para algunas medidas, una de ellas fue la 188 en Oregón, que prometía un cheque de estímulo de $1,600 dólares a partir de 2026. ¿Se aprobó o no? Te contamos en Solo Dinero.

Diversas organizaciones estuvieron en apoyo de la Medida 118 de Oregón. La premisa es que ayudaría mucho a las familias más vulnerables. Los votantes debían decidir si estaban de acuerdo con su aprobación, lo que significaría que tendría que aumentar la recaudación de impuestos.

Siendo así, los votantes de Oregón decidieron que la Medida 118, que otorgaba el cheque de estímulo de $1,600 dólares, no debía de aprobarse. Aunque se prometía un reembolso anual de impuestos, a partir del 2026, el hecho de que aumentaran los impuestos coorportativos probablemente jugó en su contra.

Según los resultados proporcionados por la Oficina del Secretario de Estado, un enorme 79% de los votantes se opuso a la medida, mientras que el 21% votó a favor.

La Medida 118, una de las dos iniciativas ciudadanas estatales que se encontraban en la boleta electoral, agregaría un impuesto adicional del 3% a la mayoría de las empresas sobre las ventas superiores a $25 millones de dólares al año.

Oregon
En el estado de Oregon podían entregarse cheques de estímulo por varios años.
Crédito: Shutterstock

Con este dinero se obtendría el presupuesto necesario para distribuir los pagos entre todos los residentes elegibles del estado de Oregón. No se especificaban rangos especiales como edad o ingresos. Lo único que se solicitaba es que las personas hayan vivido en Oregón durante al menos 200 días en el año correspondiente a reclamar.  

“Muchas veces, Goliat vence a David”, dice la declaración que envió el gobierno estatal. “En este caso, la oposición a la Medida 118 recaudó más de $16 millones de dólares para derrotarla, más de 26 veces lo que recaudamos nosotros. Una cosa está bastante clara: si no creyeran que la Medida 118 podía aprobarse, no habrían gastado millones de dólares en luchar contra ella”, añadió.

“El tamaño y la diversidad de nuestra coalición muestran lo imperfecta que era la Medida 118”, dijo Angela Wilhelms, presidenta de la campaña que se opone a la Medida 118 y presidenta y directora ejecutiva de Oregon Business & Industry.

“Pero derrotar incluso las medidas electorales defectuosas requiere una enorme cantidad de trabajo y apoyo financiero. Las muchas empresas y organizaciones que ayudaron a difundir el mensaje merecen un gran reconocimiento. También lo merecen los líderes electos que se unieron a nuestra coalición desde el principio”, explicó.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain