Cheque de estímulo DOGE y el Seguro Social: qué tendrían que ver

Este cheque de estímulo se repartiría entre los ciudadanos estadounidenses de los ahorros que lograra conseguir el Departamento de Eficiencia Gubernamental

Tercer cheque de estímulo

Te explicamos cuál sería la diferencia con el cheque de estímulo DOGE. Crédito: Shutterstock

La propuesta, aún informal, sobre entregar un cheque de estímulo DOGE hasta por $5,000 dólares por contribuyente es una iniciativa que está ganando más popularidad, aún y cuando ni siquiera ha logrado cabida entre los legisladores estadounidenses. Muchas preguntas han surgido en torno a esta propuesta de alivio económico. Una de ellas es que, en caso de aprobarse, que pasaría con aquellos que reciben beneficios de parte de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

Este dinero se repartiría entre los ciudadanos estadounidenses de los ahorros que lograra conseguir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), quien es ahora el responsable de reducir los costos operativos del gobierno federal.

En los primeros movimientos, realizados por Elon Musk, quien está liderando a DOGE por órdenes del presidente Donald Trump, James Fishback, el director ejecutivo de la firma de inversión Azoria, hizo la propuesta de usar los ahorros del gobierno, en una parte, para pagar las deudas del gobierno federal y otra parte para repartirse entre contribuyentes estadounidenses con cheques que podrían llegar a los $5,000 dólares por persona.

Donald Trump y Elon Musk
Donald Trump y Elon Musk han hablado del cheque de estímulo DOGE.
Crédito: Shutterstock

Donald Trump ya ha emitido declaraciones sobre el cheque de estímulo DOGE y dijo estar de acuerdo con la propuesta, sin embargo, no depende de él, sino del Congreso y la Cámara de Representantes, el que un alivio económico de esta cantidad pueda autorizarse.

“¡Dices que cada hogar que paga impuestos recibe un cheque de reembolso de DOGE! ¿Qué pasa si mi esposa y yo somos contribuyentes que presentamos una declaración conjunta y actualmente cobramos el Seguro Social? ¿Recibiríamos el reembolso?”, le preguntó un usuario de la red social X, antes Twitter, a Fishback.

“Con nuestra propuesta, su hogar recibiría el reembolso”, le respondió Fishback. Esta aclaración indica que el estímulo DOGE de $5,000 dólares propuesto se otorgaría por hogar, en lugar de a cada contribuyente individual, incluyendo a quienes reciben prestaciones del Seguro Social.

La mayoría de las personas que reciben beneficios del Seguro Social no pagan impuestos al Servicio de Rentas Internas, sin embargo, no están exentos aquellos que además de obtener beneficios por jubilación y/o discapacidad, también tienen ingresos de otras fuentes.

Según el IRS, si los ingresos combinados de un contribuyente (que incluyen el Seguro Social, el salario y otros ingresos) superan ciertos umbrales, hasta el 85% de sus prestaciones del Seguro Social pueden estar sujetas al impuesto federal sobre la renta. 

De acuerdo a la propuesta de Fishback, la elegibilidad dependería de la declaración de taxes y el pago de impuestos federales sobre la renta, en lugar de simplemente recibir las prestaciones del SeguroSocial.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain