Cheque de estímulo: las estafas que quieren quedarse con tu dinero

Esta información la ha dado a conocer el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), quien ha emitido una advertencia sobre la creciente amenaza de las estafas de suplantación de identidad que van dirigidas a robarle su dinero a los adultos mayores. Esta situación, si bien se ha detectado en todo el país, se ha detectado con mayor frecuencia en Carolina del Sur

Estafas IRS

Estas son las estafas más comunes, según el IRS.  Crédito: Shutterstock

Los cheques de estímulo han sido una ayuda del gobierno federal que han sido un parteaguas en la economía de los estadounidenses que tienen los ingresos más bajos y que fueron golpeados durante la pandemia del Covid-19. Que las personas tengan dinero extra también representa que llamen la atención de los estafadores. En Solo Dinero te vamos a hablar de las estafas más comunes que tienen que ver con los reembolsos y los programas de ingresos básicos.

Esta información la ha dado a conocer el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), quien ha emitido una advertencia sobre la creciente amenaza de las estafas de suplantación de identidad que van dirigidas a robarle su dinero a los adultos mayores. Esta situación, si bien se ha detectado en todo el país, se ha detectado con mayor frecuencia en Carolina del Sur.

Estas estafas consisten en que las personas se hagan pasar por funcionarios gubernamentales pero en realidad se trata de estafadores que solamente están buscando robarte tu dinero. Según el IRS se ha detectado que estos delincuentes toman el papel de representantes de agencias como el Internal Revenue Service para explotar a sus víctimas.

El comisionado del IRS, Danny Werfel, explicó que los estafadores se dirigen a las personas mayores a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto. Se hacen pasar por miembros del IRS u otras agencias.

Usan el método de presión para que las personas realicen pagos inmediatos a través de tarjetas de regalo y transferencias bancarias. Les piden que tiene que resolver alguna obligación tributaria o les avisan que hay un reembolso de impuestos esperándolos, aunque toda esta información es falsa.

Usan herramientas como identificadores de llamadas para que las víctimas crean que se trata de alguna organización como el IRS, quien les está llamando. Además de decirles que adeudan impuestos o que tienen un reembolso de taxes esperando por ellos, también les dicen necesitan verificar cuentas o que deben pagar tarifas para reclamar ganancias de lotería inexistentes.

¿Cómo proceder ante un intento de estafa?

Si recibes una llamada telefónica, lo primero que debes hacer es colgar la llamada sin darle aviso a los estafadores, solamente debes terminarla. No devuelvas la llamada al número que aparece en el identificador.  Para verificación, los contribuyentes pueden comunicarse con el servicio al cliente del IRS al 800-829-1040 o a la línea TTY/TDD al 800-829-4059.

Los contribuyentes también pueden consultar los detalles de tu cuenta tributaria en línea en IRS.gov.

***

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain