Cheques de $6,000 para ser enviados durante un año en Chicago: quién califica

Alrededor de 5,000 residentes de Chicago recibirán un cheque de estímulo por $500 dólares durante un año. Para solicitarlo, debes inscribirte al programa antes del 13 de mayo

Algunas personas recibirán $500 dólares durante un año. Deben ser residentes de Chicago.
Algunas personas recibirán $500 dólares durante un año. Deben ser residentes de Chicago.
Foto: Shutterstock

Algunos residentes de Chicago podrán calificar hasta $6,000 dólares, dinero que será repartido mediante cheques mensuales a lo largo de todo un año. El programa ha recibido el nombre de Chicago Resilient Communities Pilot y beneficiará a 5,000 residentes de la ciudad. 

Para lograrlo, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que cuentan un presupuesto de $31.5 millones de dólares y que el dinero será distribuido mediante el Departamento de Familia y Servicios de Apoyo de la Ciudad de Chicago.

Este financiamiento económico es parte de un esfuerzo que se hace para combatir a la pobreza y darles una mano extra a todos aquellos residentes que fueron afectados por la pandemia del Covid-19 en la zona.

No todos los residentes de Chicago serán acreedores al dinero, para determinar quién será elegible, se abrirá un período para que las personas envíen su solicitud, luego se realizará un proceso de lotería, mediante la cual se determinará a las personas que califiquen.

Las solicitudes comenzaron a recibirse a partir del 25 de abril del 2022 y la fecha límite se cumplirá el próximo 13 de mayo del 2022 a las 23:59 horas. 

“El alcalde cree que las personas que viven en la pobreza simplemente no tienen suficiente dinero para llegar a fin de mes. La asistencia en efectivo cambia esa circunstancia y permite a los residentes decidir cómo satisfacer mejor sus necesidades y objetivos financieros”, explica la oficina de Lori Lightfoot, mediante un comunicado de prensa. 

Alrededor de 1 de cada 5 habitantes de Chicago, es decir, el 17%, viven en medio de la pobreza. Durante el 2017, aproximadamente el 44 % de los habitantes de la ciudad no podían pagar las necesidades básicas. Años después se vino con todo la pandemia del Covid-19, lo que provocó desajustes a nivel laboral y de ingresos de un número importante de residentes.

La ayuda será mensual y constará de $500 dólares mensuales, durante un año, para las personas que resulten elegibles. El proyecto, de acuerdo, al sitio web, tiene cuatro objetivos principales:

-Proporcionar ayuda financiera para mitigar las dificultades económicas de los hogares de bajos ingresos que han si do afectados por la pandemia del Covid-19.

-Mejorar el bienestar de los residentes mejorando su estabilidad financiera y su salud.

-Transformar el departamento de Servicios Humanos de la ciudad mejorando y promoviendo la capacidad de Chicago para crear y ofrecer programas antipobreza impactantes e inclusivos que se basen en la red de seguridad social existente.

-Crear un campo de práctica al permitir que los legisladores y defensores a nivel local, estatal y federal aprendan del programa piloto.

En la ciudad también regalarán tarjetas prepagadas con $150 dólares para cargar gasolina y con $50 dólares para usar el transporte público.

***

También te puede interesar:

-Estímulo por la inflación en Chicago: cómo obtener $150 para gasolina y $50 para transporte gratis
-Estímulo económico: aprueban en Chicago tarjetas prepagadas para cargar gasolina y usar el transporte público
-Cheque de estímulo en Chicago: quién calificaría para obtener $500 dólares durante un año