Cheques de reembolso de hasta $1,600 dólares para miles de residentes: lo que debes saber
Este dinero no es para todos los residentes de Colorado. Estas personas deben cumplir con los criterios para el reembolso, uno de los principales es que hayan vivido en el estado durante más de un año

Mediante el reembolso TABOR se pueden otorgar hasta $1,600 dólares. Imagen creada con Inteligencia Artificial Leonrdo.AI. Crédito: leonardo.ai | Cortesía
Un estímulo económico de $1,600 dólares está liberado para miles de residentes en Colorado. Se trata de un cheque de estímulo de reembolso al que se le conoce como TABOR. Este dinero se aprobó luego de registrarse un superávit por $1.5 mil millones de dólares.
A este alivio económico se le conoce bajo el nombre de Declaración de Derechos del Contribuyente o reembolso TABOR, y es un proceso que se aprobó por el excedente de impuestos adicionales que se recaudó en el estado de Colorado.
Este dinero no es para todos los residentes de Colorado. Estas personas deben cumplir con los criterios para el reembolso, uno de los principales es que hayan vivido en el estado durante más de un año. Otra cuestión importante es que hayan presentado sus impuestos de manera puntual, es decir, antes de la fecha límite.
Las cantidades se van a dividir en dos variables, la primera de ellas es para los contribuyentes individuales y será por la cantidad promedio de $800 dólares, mientras que las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto van a poder recibir $1,600 dólares. Estas cantidades fueron aprobadas para el año fiscal 2024.
El cheque de estímulo TABOR comenzó en el año 1992 y se convirtió en parte de una política fiscal en Colorado que tiene la intención de brindar beneficios financieros directos cada vez que el estado tiene un buen auge económico.
Cuáles son los requisitos de elegibilidad
Se debía presentar el formulario Colorado 2023 DR 0104 antes del 15 de abril de 2024, incluso si no tienes que pagar un impuesto sobre la renta en Colorado. Además, los solicitantes deben tener al menos 18 años al primer día del año fiscal y haber sido residentes de Colorado durante 183 días o más del año fiscal 2023.
Los contribuyentes tampoco deben tener ningún adeudo del pago de impuestos sobre los ingresos que recibieron en Colorado. Tampoco deben tener alguna condena: se requiere que no hayan pasado 180 días o más encarcelados durante el año fiscal estatal que va del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024.
Actualmente hay un proyecto de ley que podría cambiar los procesos de los reembolsos TABOR. Este recibe el nombre de SB24-228, sustentada por el gobernador Jared Polis y otros legisladores estatales.
Lo que buscan es eliminar la disposición legal que obliga a la distribución de reembolsos anuales si se promulga como ley. Aún no se ha tomado una determinación al respecto.
***
También te puede interesar: