Cheques del Seguro Social para jubilados tendrán aumento de 1.3% en 2021

Para el jubilado promedio que recibió un cheque de $1,517 dólares mensuales este año, eso significaría un aumento de solo $19.70 al mes
Cheques del Seguro Social para jubilados tendrán aumento de 1.3% en 2021
La crisis causada por la pandemia ha sido especialmente dura con los adultos mayores.
Foto: CHANDAN KHANNA / Getty Images

Los jubilados estadounidenses que ya tienen dificultades financieras en medio de la pandemia de COVID-19, probablemente no encontrarán mucho consuelo en sus cheques del Seguro Social el próximo año.

Es probable que los 68 millones de personas, incluidos los jubilados, las personas discapacitadas y otras personas, que dependen del Seguro Social, reciban un ajuste del 1.3% debido a la insignificante inflación, según datos de la Senior Citizens League. Para el jubilado promedio que recibió un cheque de $1,517 dólares mensuales este año, eso significaría $19.70 adicionales al mes.

“Hace que la gente tenga que sacar más provecho de sus ahorros”, dijo a USA Today Mary Johnson, analista de políticas de la Senior Citizen League, que publicó una estimación antes de la cifra oficial del gobierno del próximo mes. “Otras personas que no tienen ahorros se endeudarán. Muchos pueden caer en la pobreza “.

Un ajuste en el costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) de 1.3% estaría entre los más pequeños de la historia y ligeramente por debajo del promedio de 1.4% durante la última década, un período de inflación inusualmente bajo, según la Senior Citizens League y sería menos de la mitad del aumento promedio del 3% en la década anterior. El aumento de este año fue del 1.6%, lo que aumentó el cheque mensual promedio de los jubilados en $23.40 dólares.

Casi 43 millones de beneficiarios podrían ver su aumento en el costo de vida efectivamente eliminado debido a los aumentos en las primas de la Parte B de Medicare, que se deducen automáticamente de muchos cheques del Seguro Social. Para otros, la compensación de Medicare podría hacer que cualquier beneficio de COLA sea marginal. Bajo una disposición de “eximir de responsabilidad”, los aumentos de las primas de Medicare generalmente se ajustan para que no reduzcan los beneficios del Seguro Social.

Johnson calcula que la prima de la Parte B de Medicare podría aumentar en $17.40 dólares por mes en 2021 debido a los grandes costos de Medicare relacionados con la pandemia.

El próximo mes, la Administración del Seguro Social (SSA) anunciará el ajuste oficial por costo de vida para 2021 basado en aumentos anuales promedio en el índice de precios al consumidor , o (CPI-W) para asalariados urbanos y trabajadores de oficina de julio a septiembre. El CPI-W refleja en gran medida el amplio índice de IPC que publica el Departamento de Trabajo cada mes.

Cada año, Johnson proyecta los datos de julio a septiembre en función de los cambios en el CPI-W hasta agosto. En mayo, publicó una estimación preliminar de COLA cero el próximo año, pero suponía que los precios del petróleo y la gasolina seguirían cayendo. En cambio, esos costos se han recuperado en los últimos meses, empujando al COLA a territorio positivo, dice.

La inflación anual ha sido escasa, y el IPC-W aumentó un 1,4% durante el año pasado, según el Departamento de Trabajo. Pero Johnson dice que la canasta de bienes que determina ese índice no refleja los patrones de gasto de las personas mayores que compran menos gasolina, productos electrónicos y otros productos que constituyen una gran parte del gasto de los trabajadores más jóvenes. En cambio, gastan más en alimentos, atención médica y otros artículos que han experimentado fuertes aumentos de precios durante la pandemia.

Desde el año 2000, los costos de los medicamentos recetados y de la Parte B de Medicare se han triplicado, el seguro de vivienda ha aumentado un 174% y los costos del combustible para calefacción de la casa han aumentado un 172%, según cifras compiladas por la liga.

Durante la crisis, el 48% de las personas mayores se ha quedado sin elementos esenciales como comida y mascarillas, según una encuesta que realizó la liga durante el verano. El 45% dijo que sus ahorros para la jubilación se redujeron significativamente.

Durante las últimas dos décadas, los beneficiarios del Seguro Social han perdido el 30% de su poder adquisitivo, ya que los COLA aumentaron un 53% en total, mientras que el costo de los bienes y servicios que normalmente compran los jubilados aumentó casi el doble: 99,3%, según la liga.