¿Cheques electrónicos? Qué son, cómo usarlos, ventajas y desventajas
¿Estás buscando métodos de pago más convenientes que escribir cheques de papel? Puedes optar los eChecks o cheques electrónicos; conoce más de ellos
Desde principios de la década del 2000 los métodos de pago digitales se han convertido gradualmente en la norma, a medida que el uso de efectivo y cheques de papel se rezaga. Los cheques electrónicos, conocidos como eChecks en inglés, es uno de los métodos de pago digitales más nuevos del grupo; por eso vale la pena aprender a usarlos, especialmente si todavía envías cheques por correo.
Los cheques electrónicos contienen la misma información que un cheque de papel tradicional, pero se manejan de forma digital, lo que los hace más eficientes y seguros. A pesar de que todavía no son una herramienta de banca digital ampliamente usada por los consumidores, su uso va en aumento y puedes adelantarte conociendo más de ellos. Sigue leyendo para conocer qué es un cheque electrónico, cómo funciona, así como sus ventajas y desventajas.
¿Qué es un cheque electrónico?
Los cheques electrónicos o eChecks son una versión digital de un cheque de papel y se usan para realizar pagos en línea, tanto por parte de los consumidores como de empresas a través de una red de datos. Al ser la versión electrónica de los cheques tradicionales, las transacciones con eChecks contienen un número de cuenta corriente, un número de ruta bancaria y el monto del pago.
Pero en lugar de escribir un cheque y entregárselo al destinatario, tú manejas la transacción usando un navegador o una aplicación móvil. En Estados Unidos los fondos de los cheques electrónicos se mueven a través de la red de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH), un sistema de pago centralizado. Normalmente no hay cargos por iniciar un cheque electrónico a menos que pidas una transferencia rápida.
¿Para qué se pueden usar los cheques electrónicos?
Por el momento no todas las empresas aceptan cheques electrónicos, pero puedes configurar pagos con eChecks para muchas facturas grandes y cobros recurrentes como:
- Préstamos
- Tarjetas de crédito
- Servicios públicos
- Suscripciones y cuotas de membresía
- Transferencias de billetera digital
- Impuestos
¿Cómo funciona un cheque electrónico?
Un cheque electrónico pasa por varios pasos para que el dinero llegue del pagador al beneficiario. En resumen, el pagador crea el eCheck en una plataforma digital ingresando informaciones personal y financiera. Después que el que pagador autorice el cheque electrónico, el dinero se extrae de su cuenta bancaria y se transfiera a través de la ACH y se deposita a la cuenta del beneficiario. Este es el paso a paso que debe seguir para realizar un pago único o recurrente con cheque electrónico:
- Autorizar: usa el formulario de cheques electrónicos de tu banco o el proceso de configuración de ACH para darle permiso al bando de retirar los fondos.
- Da detalles de pago: proporciona información solicitada como el nombre del destinatario, monto de pago, cuenta bancaria y número de ruta.
- Verificación: las partes involucradas, quien envía y recibe, usan la red ACH para verificar la información del pago y confirmar que los fondos están disponibles.
- Transferencia de fondos: el dinero va de la cuenta del pagador a la cuenta del beneficiario.
- Confirmación: llega un recibo electrónico para confirmar la transacción digital.
Debes tener en cuenta que al igual que con los cheques de papel, los eChecks pueden ser rechazados por falta de fondos. Si tu cheque electrónico es rechazado podrías tener que pagar las mismas tarifas bancarias asociadas con un cheque tradicional sin fondos y posiblemente, un cargo por pago atrasado por parte del beneficiario.
Ventajas de los cheques electrónicos
- Los pagos se procesan más rápido y con menos costos.
- Elimina la posibilidad de hacer un pago tardío debido a la demora o pérdida de correo.
- Ofrece mayor seguridad que con los cheques tradicionales en papel. Cuando inicias una transacción ACH como cheque electrónico, debes autorizar el pago y la transacción también está encriptada y puede ser reversible en algunos casos.
Desventajas de los cheques electrónicos
- Aunque muchos de los pagos se pueden completar más rápido que con los cheques de papel, muchas veces de inmediato o en un día hábil; algunos pueden demorar entre tres y cinco días hábiles en procesarse.
- La información de las cuentas bancarias debe intercambiarse de forma segura entre las partes.
- Los cheques electrónicos aún pueden rebotar como los cheques tradicionales en papel.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
Te podría interesar: