Chipotle presenta un trimestre de ventas sorprendente gracias a sus servicios online

La pandemia hizo que las ventas en línea de la cadena se dispararan y los analistas creen que el crecimiento se puede sostener durante todo 2021

Chipotle presenta un trimestre de ventas sorprendente gracias a sus servicios online
El burrito, un clásico de Chipotle.
Foto: Pexels

Las ganancias de la cadena de comida rápida mexicana Chipotle en el primer trimestre del 2021 casi superaron las expectativas del mercado y las ventas digitales de la empresa se duplicaron impulsadas por la pandemia.

La compañía, con sede en California, reportó ingresos por $1.74 billones de dólares, frente a los $1.75 mil millones esperados. Sus
ganancias por acción fueron de $ 5.36 versus los $4.91 estimados.

En comparación con 2020, las ventas digitales aumentaron a $ 869.8 millones de dólares y fueron impulsadas principalmente por las transacciones de pedidos anticipados y su servicio “drive-thru” conocido como Chipotlanes. De hecho, las compras digitales impulsadas por el distanciamiento social del COVID-19 representaron el 50.1% de ventas.

“A medida que se implementan las vacunas y nos acercamos a superar esta pandemia, creo que Chipotle estará bien posicionado para crecer”, dijo Brian Niccol, presidente y director ejecutivo de Chipotle en un informe. “Estoy entusiasmado con nuestro futuro, ya que seguimos enfocados en innovar en la cocina, liderar la comida con integridad y brindar un acceso conveniente dentro de nuestros restaurantes y a través de nuestro ecosistema digital en expansión”.

En el último trimestre la compañía presentó la quesadilla artesanal, únicamente para servicio en línea. La medida es parte de un esfuerzo por impulsar la lealtad del cliente con una combinación de comidas baratas y ofertas basadas en aplicaciones.

El primer trimestre, Chipotle implementó una serie de iniciativas diseñadas específicamente para cortejar a los consumidores de la Generación Z. En marzo, la compañía anunció una colaboración con e.l.f. Beauty para ofrecer una colección de maquillaje denominada ‘e.l.f x Chipotle’, que incluye un set de maquillaje con nombres diseñados para hacer referencia al menú de la compañía.

Luego, trató de aprovechar la bonanza de Bitcoin con planes para regalar $100,000 dólares en burritos gratis y $100,000 en Bitcoin (BTC-USD), coincidiendo con el Día Nacional del Burrito, el 1 de abril.

Futuro optimista

El informe de los números de la compañía se produce cuando Wall Street está ansioso por saber si una combinación de nuevos elementos de menú y ofertas digitales dirigidas a los consumidores más jóvenes podrá mantener el impulso que recibió la empresa por el encierro producto de la pandemia.

Durante el último trimestre la compañía abrió 40 nuevos restaurantes, 26 de los cuales incluyen el servicio en el auto, mientras que apenas cinco ubicaciones cerraron, lo que eleva el número total de restaurantes a 2,803.

“Chipotle todavía tiene la oportunidad de aumentar sus números en todo el año 2021 debido a la reapertura de los comedores y los precios”, dijo John Ivankoe, de J.P. Morgan. “La compañía parece buscar objetivos más altos en los Estados Unidos”.

Peter Saleh, de BTIG, es más optimista en gran parte debido al potencial de la quesadilla: “Creemos que el lanzamiento de quesadilla se traducirá en un impulso continuo de ventas y respaldará una mezcla de ventas digitales saludable. Esperamos que este producto atraiga nuevos clientes a la marca, ya que ha sido el elemento del menú más solicitado en el año”,escribió el analista.

Nicholas Johnson, de Morningstar, también es optimista sobre el potencial a largo plazo de la cadena. En una nota de principios de febrero, después de las ganancias del cuarto trimestre de Chipotle, señala que “En nuestra opinión, está claro que Niccol ha restaurado los cimientos de Chipotle y ha posicionado a la empresa para un crecimiento superior al de la industria en los próximos años”.