Cierre de empresas aún no es un gran problema, según Goldman Sachs

La mayoría de las quiebras este año provienen de empresas que se dirigían a la insolvencia antes de la pandemia; las empresas finacieramente saludables han resistido

Cierre de empresas aún no es un gran problema, según Goldman Sachs
Algunas tiendas que ya tenían problemas financieros antes de la pandemia terminaron por cerrar.
Foto: Scott Olson / Getty Images

La quiebra de empresas y caenas comerciales de alto perfil y las tiendas cerradas que cubren las calles de las ciudades dejan en claro que las cicatrices económicas de la pandemia de COVID-19 persistirán durante los próximos años.

Pero las empresas estadounidenses han sido “sorprendentemente resistentes”, según una nueva investigación de los estrategas de Goldman Sachs.

Gracias en gran parte al apoyo sustancial del gobierno, incluido el financiamiento del Programa de Protección de Cheques de Pago, solo el 6% de las pequeñas empresas permanecieron cerradas en julio. Eso es menos de la cuarta parte de lo que sucedió en abril.

Ese 6% todavía tiene un impacto económico considerable, lo que representa casi tres millones de puestos de trabajo. Sin embargo, hay evidencia de que muchas de esas empresas todavía ven sus cierres como temporales.

El ritmo mensual de cierres de empresas permanentes en Yelp se ralentizó hasta junio, según Goldman Sachs, y la mayoría de las pequeñas empresas informaron que pueden evitar el cierre definitivo durante al menos seis meses más.

Las grandes empresas han sido menos capaces de resistir el impacto y las quiebras se acercaron al pico durante la recesión que siguió a la crisis financiera de 2008. Esto podría reducir el crecimiento del empleo en 94000 puestos por mes, estimó el banco de inversión.

Goldman Sachs señala que la mayoría de las quiebras este año provienen de empresas que se dirigían a la insolvencia incluso antes de la pandemia, mientras que las empresas “saludables” se han salvado.

La situación podría deteriorarse hacia finales de año. “Es probable que los cierres aumenten en los próximos meses a medida que se agote el apoyo empresarial, mientras la economía aún está débil”, dijeron los estrategas de Goldman.

Sin embargo, mientras la economía continúe recuperándose, es probable que el impacto de los cierres de empresas por la pandemia esté en línea con lo visto históricamente durante las recesiones, según el banco.