Cinco obstáculos que enfrentarán los demócratas para aprobar el paquete de infraestructura anunciado por Biden

El presidente Biden no sólo negociará la aprobación de su plan de infraestructura con los republicanos, también deberá enfrentar divisiones al interior de su partido

WASHINGTON, DC - APRIL 12: U.S. President Joe Biden joins a CEO Summit on Semiconductor and Supply Chain Resilience via video conference from the Roosevelt Room at the White House on April 12, 2021 in Washington, DC. President Biden joined the summit which focused on the global shortage of semiconductors -- computer chips that run everything from televisions and mobile phones to cars and games consoles --  caused by the ongoing coronavirus (COVID-19) pandemic. (Photo by Amr Alfiky-Pool/Getty Images)

WASHINGTON, DC - APRIL 12: U.S. President Joe Biden joins a CEO Summit on Semiconductor and Supply Chain Resilience via video conference from the Roosevelt Room at the White House on April 12, 2021 in Washington, DC. President Biden joined the summit which focused on the global shortage of semiconductors -- computer chips that run everything from televisions and mobile phones to cars and games consoles -- caused by the ongoing coronavirus (COVID-19) pandemic. (Photo by Amr Alfiky-Pool/Getty Images) Crédito: Amr Alfiky | Getty Images

El presidente Joe Biden ha tratado de demostrar que está abierto a negociar para alcanzar un acuerdo bipartidista para sacar adelante su plan de infraestructura conocido como American Jobs Plan, pero primero tendrá que enfrentar las divisiones en su propio partido, porque hay demócratas que están en desacuerdo en el costo del paquete en expansión, cómo pagarlo y lo que debería incluir.

Esto no es suficiente. El contexto importante aquí es que son $2.25 trillones de dólares repartidos en 10 años”, dijo Alejandría Ocasio-Cortez, representante demócrata por Nueva York, comparándolo con el paquete de estímulo para enfrentar al COVID-19, que fue de $1.9 trillones de dólares que Biden convirtió en ley.

La crítica de Ocasio-Cortez va en el sentido de que el financiamiento del proyecto de ley anterior era para este año, con algunas disposiciones que duran dos más.

Estos son los cinco obstáculos que enfrentan los demócratas para llevar el proyecto de ley al escritorio de Biden para su aprobación.

Aprobación bipartidista

Biden prometió trabajar legislativamente con los republicanos durante su campaña a la presidencia y el lunes recibió a un grupo bipartidista de legisladores en la Casa Blanca para hablar sobre el plan de infraestructura.

El esfuerzo ha sido aclamado por los demócratas moderados que enfrentan presión para tratar de que el acuerdo cuente con la aprobación de ambos partidos. Los liberales temen que los republicanos diluyan el proyecto de ley hasta el punto de que sea ineficaz y presionan a sus líderes para que no concedan mucho y aprueben el paquete más grande posible, incluso si eso significa que se apruebe solo con los votos demócratas.

“No podemos esperar a que los republicanos tomen conciencia sobre el cambio climático aquí”, dijo la representante por Washington Pramila Jayapal, líder del caucus progresista del Congreso. “Nos quedaremos esperando para siempre si lo hacemos”.

Tasa de impuesto corporativa

Biden ha propuesto aumentar la tasa impositiva corporativa del 21 al 28%. Eso está a la mitad entre lo que apoyan los progresistas y los centristas en su partido. El senador Bernie Sanders ha propuesto regresar la tasa de impuestos corporativos al 35%, el nivel antes de que entrara en vigencia la ley de reducción de impuestos del Partido Republicano de 2017.

Pero el senador Joe Manchin, un moderado clave, dijo este mes que la propuesta del 28% de Biden era demasiado alta. Manchin expresó su disposición a elevar la tasa al 25%. Los demócratas enfrentarán la presión de poderosos líderes corporativos que no quieren que se aumente la tasa impositiva.

Una encuesta interna publicada el lunes por Business Roundtable, un importante grupo empresarial que se opone al aumento de impuestos corporativos, encontró que el 98% de sus miembros creía que tendría efectos adversos moderados o muy significativos en la competitividad de sus empresas. Alrededor del 71% de los empresarios dijo que les resultaría más difícil contratar trabajadores, y alrededor de dos tercios predijeron que conduciría a un crecimiento salarial más lento.

Impuestos estatales y locales

Una de las partes más controvertidas de la ley fiscal de 2017 fue la instalación de un nuevo límite en la deducción federal de impuestos estatales y locales, conocido como SALT, que impuso un aumento de impuestos a los residentes de los estados más ricos. Esos estados tienden a inclinarse por los demócratas y el mes pasado un puñado de representantes, incluidos Bill Pascrell (Nueva Jersey), Josh Gottheimer (Nueva Jersey) y Tom Suozzi (Nueva York), prometieron oponerse a cualquier propuesta de reforma fiscal que no levante el límite.

La amenaza tiene peso, ya que los demócratas disfrutan solo de una ligera mayoría en la Cámara y un puñado de desertores podría hundir todo el paquete de infraestructura y, con ello, una de las prioridades de Biden.

El debate SALT puede resultar una molestia para los líderes demócratas, que han pasado los últimos cuatro años criticando a los republicanos por promulgar una ley fiscal que benefició en gran medida a los contribuyentes más ricos, al tiempo que acumulan billones de dólares en deuda federal. Algunos liberales han advertido que eliminar el límite SALT socavaría el mensaje de los demócratas al expandir ambas tendencias.

Aún así, el concepto tiene un poderoso aliado en Nancy Pelosi, quien dice que los republicanos adoptaron el límite SALT simplemente para castigar a los estados azules.

Reforma inmigratoria

Los progresistas no han trazado ninguna línea roja, pero una prioridad para ese caucus es incluir disposiciones de reforma migratoria en el paquete. piden que se otorgue la ciudadanía a ciertos inmigrantes, incluidos los trabajadores esenciales, los beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS) y las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, los llamados “dreamers”

Proporcionar estatus legal a los “dreamers” y titulares de TPS es muy popular entre los demócratas. La Cámara aprobó una legislación el mes pasado para otorgar a esos grupos la residencia permanente sin deserciones demócratas, aunque muchos se cuestionan si las disposiciones sobre inmigración realmente pueden incluirse en el proyecto de ley.

Al igual que con el aumento del salario mínimo en el proyecto de ley de alivio COVID-19, es posible que las disposiciones de inmigración no superen las reglas del Senado que limitan cualquier paquete aprobado por el proceso de reconciliación a prueba de obstruccionismo a la política relacionada con el presupuesto.

El costo

La propuesta de Biden de invertir en infraestructura física tradicional como carreteras y puentes, así como en transporte público, costaría más de $2 trillones de dólares en ocho años. También incluye miles de millones para expandir la banda ancha en áreas rurales y desatendidas, acceso a servicios de atención a largo plazo para ancianos y personas con discapacidades, e investigación y desarrollo de tecnologías de energía limpia.

Se espera que Biden dé a conocer propuestas adicionales a finales de este mes, por ejemplo, aquellas que se centrarán en el cuidado infantil y la atención médica, incluida la licencia por enfermedad y paternidad nacional pagada permanente, así como las inversiones en el acceso al cuidado infantil.

“Estoy preparado para negociar el alcance de mi proyecto de infraestructura y cómo pagarlo”, dijo Biden antes de su reunión en la Oficina Oval con los legisladores el lunes. “Creo que todos saben que necesitamos un aumento significativo de la infraestructura”.

Los republicanos han pedido un paquete más pequeño, cercano a los $ 600 billones de dólares en inversiones que se limitan más a la infraestructura física. Pero algunos liberales insisten que Biden debería ir en la dirección opuesta.

En esta nota

American Jobs Plan Joe Biden

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain