Cinco temas de la economía que no puedes dejar de atender durante 2021

Este año puede presentar nuevos riesgos impulsados ​​por el futuro incierto de la economía y la ayuda federal. Revisa estos puntos

NEW YORK, NEW YORK - MAY 26: A medical worker stands at the entrance to the New York Stock Exchange (NYSE) on the first day that traders are allowed back onto the historic floor of the exchange on May 26, 2020 in New York City. While only a small number of traders will be returning at this time, those that do will have to take temperature checks and wear face masks at all times while on the floor. The Dow rose over 600 points in morning trading as investors see economic activity in America picking up (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

NEW YORK, NEW YORK - MAY 26: A medical worker stands at the entrance to the New York Stock Exchange (NYSE) on the first day that traders are allowed back onto the historic floor of the exchange on May 26, 2020 in New York City. While only a small number of traders will be returning at this time, those that do will have to take temperature checks and wear face masks at all times while on the floor. The Dow rose over 600 points in morning trading as investors see economic activity in America picking up (Photo by Spencer Platt/Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El sistema financiero estadounidense se ha mantenido fuerte durante los primeros 10 meses de la pandemia gracias en parte a una respuesta federal sin precedentes y a la naturaleza de la recesión económica provocada por el coronavirus.

Y aunque la economía sigue profundamente dañada y lejos de una recuperación total, las preocupaciones iniciales sobre los mercados de bonos congelados y la caída de las acciones en gran medida se han quedado atrás.

Aun así, 2021 puede presentar nuevos riesgos impulsados ​​por el futuro incierto de la economía y la ayuda federal, escribió este lunes el reportero Sylvan Lane en el portal de noticias The Hill. Estos son algunos puntos para no perder de vista.

Existencias altísimas

El mercado de valores fue uno de los primeros sectores de la economía afectados por la pandemia y el primero en recuperarse por completo del caos económico inicial. Si bien los precios de las acciones de las empresas de los sectores más afectados permanecen bajos, la recuperación de las acciones tecnológicas y un repunte en otras industrias que no se vieron afectadas por la pandemia llevaron a los principales índices bursátiles a niveles récord.

Es poco probable que se produzca otro desplome por el coronavirus, salvo que se produzca un revés económico o de salud masivo. Pero algunos expertos dicen que los inversores ya están posicionados para la volatilidad en enero, debido en parte a las elecciones de desempate de Georgia que determinarán qué partido controla el Senado.

“No es frecuente que vea que la mayoría de los índices principales establecen nuevos máximos históricos y el índice VIX se establece en el rango del 21% al 24%”, escribió Brian Overby, analista senior de opciones de Ally Invest, refiriéndose a un índice que sube cuando el mercado de valores es volátil.

Alza de los precios de la vivienda

Las tasas de interés ultrabajas y los meses de “home office” han provocado un aumento en los precios de venta y compra de viviendas.

La demanda de vivienda ha presionado una oferta cada vez menor de hogares disponibles, lo que ha hecho que los precios medios de cotización sean un 13.3% más altos que en 2019. La construcción de más de 1.5 millones de viviendas comenzó en noviembre y los permisos de construcción aumentaron a su nivel más alto desde septiembre de 2006.

Los estándares crediticios más estrictos han impedido que los bancos otorguen los mismos préstamos de alto riesgo que impulsaron el colapso de la burbuja inmobiliaria antes de la crisis financiera de 2007 que desató la Gran Recesión. Pero el camino incierto de la economía y el enorme abismo entre los propietarios de viviendas y los inquilinos que luchan, significa que esos precios podrían enfrentar presión en 2021.

Crisis de ejecuciones hipotecarias y desalojos

Mientras millones de estadounidenses han acudido en masa a nuevos hogares, otros más se enfrentan a la falta de vivienda en 2021. El gobierno federal ha promulgado varias protecciones contra ejecuciones hipotecarias y desalojos para mantener a los estadounidenses en sus hogares hasta fines de 2020, pero varias de ellas expirarán para el finales de enero.

Los expertos estiman que decenas de millones de hogares podrían enfrentar el desalojo o la ejecución hipotecaria cuando esas protecciones expiren y la imposibilidad de pagar el alquiler adeudado en 2020 podría costar millones más sus hogares.

No solo sería una calamidad económica, sino que las enormes pérdidas sufridas por los administradores hipotecarios podrían afectar al sistema financiero.

“En diferentes circunstancias, la morosidad y los incumplimientos a gran escala que vimos la primavera pasada podrían haber causado la quiebra de algunas compañías hipotecarias, especialmente si el aumento en los ingresos por refinanciamiento no se había materializado”, dijo la gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman en un discurso el mes pasado .

Problemas de bienes raíces comerciales

El ritmo incierto de la recuperación y la adopción generalizada del trabajo remoto plantea serios desafíos para los inmuebles comerciales.

Casi un año de trabajo en casa ha hecho que algunos estén ansiosos por regresar a la oficina, pero los expertos de la industria dicen que muchas empresas ya han tomado decisiones para reducir el espacio de oficinas, buscar edificios en áreas más baratas o eliminar su ubicación física por completo.

“Los segmentos de propiedades que no requieren interacción cara a cara, como centros de datos, torres de telefonía celular e instalaciones logísticas, se recuperaron rápidamente del impacto inicial de la pandemia la primavera pasada y se han beneficiado del trabajo y la venta en línea. La economía desde casa ha creado una fuerte demanda de comunicaciones digitales y servicios de comercio electrónico”, escribió Calvin Schnure, economista senior de Nareit.

“La mayoría de los tipos de propiedades tradicionales, sin embargo, han experimentado un aumento en las tasas de desocupación, una caída de los alquileres o ambos”, agregó.

Bancos que enfrentan pérdidas crediticias

Los bancos pasaron los primeros seis meses de 2020 aumentando sus provisiones para enfrentar pérdidas crediticias, es decir, la cantidad de dinero reservada para cubrir préstamos que no se reembolsarán. La Reserva Federal confiaba lo suficiente en la capacidad de los bancos para hacer frente a lo que depara el 2021 y el viernes permitió que los bancos más grandes paguen dividendos a los accionistas nuevamente después de implementar una congelación a principios del año pasao.

Aun así, el gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, votó en contra de la decisión, argumentando que “la prudencia exigiría pagos más modestos para preservar los préstamos a hogares y prestatarios durante un invierno excepcionalmente desafiante”.

Los liberales temen que la Fed esté actuando demasiado rápido y evite que los bancos tengan suficiente a mano para respaldar las pérdidas si la economía vuelve a caer en 2021.

En esta nota

Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain