Citibank no podrá recuperar el dinero de una transferencia millonaria hecha por error, dijo un juez
500 millones de dólares de 900 que se fueron a una cuenta por equivocación no se podrán recuperar
Considerado hasta ahora uno de los mayores errores en la historia bancaria, Citibank no podrá recuperar una millonaria transferencia de fondos que hizo por error, y perderá un total de nada más y nada menos que 500 millones de dólares, según lo dictaminó un juez de Corte de Distrito en la ciudad de Manhattan.
Cuando se cometió la transacción errónea, Citibank operaba como agente de préstamo de la compañía de cosméticos Revlon y tenia que hacerle una transferencia a los prestamistas por pagos de intereses por el monto de aproximadamente 8 millones de dólares, pero en cambio hizo accidentalmente la misma transferencia unas 100 veces.
En total, por error Citibank transfirió 900 millones de dólares a los prestamistas de Revlon, pues adicional a la operación de los 8 millones de dólares que se repitió 100 veces, también se transfirieron 175 millones a un fondo de cobertura.
Desde agosto de 2020 Citibank ha intentado recuperar el dinero transferido por error e introdujo una demanda para conseguir la devolución de sus fondos, pero la ley en Estados Unidos generalmente no apoya a quienes hacen transferencias de dinero por error incluso si son montos grandes.
En casos como estos quien recibe el dinero, aún así sea por accidente, puede quedárselo si asume que “no sabía que era accidental”. Y eso fue lo que alegaron los prestamistas de Revlon, dijeron que creían que eran pagos anticipados a un préstamo.
Aunque en este particular caso Citibank si debía una suma parecida a los prestamistas, no pensaba hacer el pago sino en muchos años. Pero los prestamistas asumieron que estaba haciendo el pago de una vez y por anticipado.
Benjamin Finestone, uno de los abogados dijo que estaban “sumamente complacidos con la decisión reflexiva, completa y detallada del juez Jesse Furman».
El juez Furman, de Manhattan, dijo que se atenía a la legislación neoyorquina y esta dictamina que los fondos recibidos para recuperar una deuda no tienen que ser devueltos, si “liquidan una deuda válida, el receptor no hizo declaraciones falsas para inducir el pago, y el receptor no tuvo conocimiento del error“.
Por su parte, para el grupo de prestamistas creer que una compañía del alcance profesional de Citibank “había cometido un error que nunca antes había sucedido, por una suma de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional” se lee en el documento judicial, según CNN en español.
En 2020, las autoridades estadounidenses multaron a Citi con 400 millones de dólares por fallos en los controles internos y la gestión de riesgos.
—
También te puede interesar: