Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos prepara demanda antimonopolio contra Facebook

La FTC tiene dos opciones en caso de demandar a la empresa de Mark Zuckerberg: presentar el caso ante un tribunal federal o podría levantar una queja en el sistema legal interno, donde iría ante un juez de derecho administrativo

Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos prepara demanda antimonopolio contra Facebook
Facebook, otra vez en el centro de la polémica.
Foto: KENZO TRIBOUILLARD / Getty Images

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) prepara una posible demanda antimonopolio contra Facebook que presentaría antes de fin de año, reportó el martes The Wall Street Journal.

La presentación llegaría al final de una investigación de muchos meses que investiga la posibilidad de que la red social haya usado su posición dominante en el mercado para terminar con su competencia y forma parte de una pesquisa más extensa en la que las autoridades estadounidenses examinan un comportamiento similar de varias empresas tecnológicas.

El medio indicó que la agencia no ha decidido si presenta o no la demanda, ya que las autoridades no siempre llevan a la justica sus investigaciones, aunque cuenten con elementos para hacerlo, como ocurrió en 2013, cuando evitó demandar a Google. Para llegar a la corte, al menos tres de los cinco comisionados de la FTC deberían votar a favor de presentar la demanda.

Facebook continúa presentando sus argumentos en contra de la agencia. Su CEO, Mark Zuckerberg, ha testificado ante miembros del organismo, aunque no ante funcionarios de mayor rango, algo que sucedería en la última etapa de la investigación.

Entre los puntos centrales de la investigación se encuentra la compra de posibles competidores en el pasado por parte de la red social, que en agosto contaba con más de 2,700 millones de usuarios. Facebook asegura que sus adquisiciones no buscan reducir la competencia, sino mejorar los productos y la experiencia de los usuarios.

De encontrar culpable a la red social, la FTC podría implementar una serie de medidas para promover la competición en el mercado. Entre las eventuales acciones que tomarían serían restricciones a la manera en que Facebook opera, hasta el desmembramiento de parte de la compañía.

Cuando se le preguntó sobre Facebook en una audiencia ante el Comité de Comercio del Senado, en agosto pasado, el congresista republicano Joseph Simons dijo que no podía hablar de compañías específicas.

“Tenemos la capacidad de mirar hacia atrás en las fusiones consumadas y deshacerlas”, dijo, y agregó que la agencia también ha pedido a las principales empresas de plataformas tecnológicas información sobre adquisiciones pasadas que no debían informar a las autoridades antimonopolio.

El caso contra Facebook podría abrir un gran frente contra los gigantes de las tecnología en Estados Unidos. El Departamento de Justicia, que comparte la autoridad antimonopolio con la FTC, planea presentar una demanda contra Google.

A pesar de que la FTC aprobó en el pasado la expansión de Facebook, incluida su compra de Instagram en 2012 y de Whatsapp en el 2014, varios miembros de la comisión se mostraron preocupados por el poder que ha adquirido la compañía.

Al testificar en julio ante un subcomité antimonopolio en el Congreso, Zuckerberg calificó la adquisición de Instagram como “una historia de éxito asombrosa”, y señaló que la compañía invirtió mucho en construir la infraestructura, promoverla y trabajar en su seguridad.

En las próximas semanas se espera que un comité antimonopolio del Congreso publique un informe en que detalle el comportamiento potencialmente anticompetitivo en el sector tecnológico. Las conclusiones que se desprendan del reporte determinarán la respuesta del legislativo.

La FTC tiene dos opciones en caso de demandar a la empresa de Mark Zuckerberg: podría presentar el caso ante un tribunal federal o podría presentar una queja en el sistema legal interno, donde iría ante un juez de derecho administrativo.