Cómo afectaría la recesión en EE.UU. a la gente con ingresos más bajos

Especialistas advierten de una posible recesión en la economía de Estados Unidos, por lo que hacen un llamado a las personas que obtienen bajos recursos para que puedan tomar sus previsiones y que se vean menos afectados

Analistas advierten de una posible recesión en Estados Unidos.
Analistas advierten de una posible recesión en Estados Unidos.
Foto: Getty Images

Aumenta cada vez más los temores de que la economía de Estados Unidos entre en recesión, los especialistas destacan cómo afectaría a las gente de bajos recursos y hacen un llamado para que se preparen y pueden enfrentar los efectos

Niveles históricos de inflación y una economía que se ha desacelerado en el primer trimestre del año, así como la posible alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) aumentan cada vez los temores de una recesión, de acuerdo a estimaciones de los especialistas.

Analistas advierten sobre una recesión

Y es que los analistas de Bank of America y el Deutsche Bank han advertido que se avecina una recesión en Estados Unidos, lo que sin duda causaría mayor impacto en la gente con los ingresos más bajos en el país.

La inflación ha alcanzado niveles históricos en los últimos 40 años, derivado de los efectos económicos que ha causado la pandemia del COVID-19, que impactó a la mayoría de los sectores productivos.

Y aunque la economía se iba recuperando poco a poco, en el primer trimestre de este 2022, se registró una contracción de 0.4% frente al período anterior, de acuerdo al reciente informe de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), lo que significó una caída drástica, luego del crecimiento que registró a finales del año pasado.

Además, lejos de los resultados negativos que reportó BEA, los analistas habían estimado un crecimiento económico del 1%.

Crecen temores de una recesión económica

Lo que aumenta los temores de una recesión económica en Estados Unidos, ya que la FED podría elevar las tasas de interés para hacer frente a la inflación.

Es por eso que los especialistas hacen un llamado a los consumidores para que se preparen ante una posible recesión.

El constante incremento de los precios es otro de los factores que tendrían mayor impacto en las personas que generan pocos ingresos, por lo que deberán de ajustar aún más su presupuesto mensual.

Ajustar y recortar el presupuesto en los hogares

Tendrán que sacar de su lista productos y servicios no esenciales para poder ahorrar y cubrir sus necesidades básicas.

Es por eso, que los especialistas recomiendan ahorrar desde ya, para poder hacer frente a los efectos de una posible recesión en Estados Unidos.

El profesor Julio Sevilla, de la Universidad de Georgia explica que una recesión es un decrecimiento en la actividad económica de un país o una región.

“Es decir se registra cuando se produce menos, se venden menos productos, además los salarios bajan mientras el desempleo aumenta. Hay menos dinero en las calles, entonces hay un decrecimiento en relación con lo que pasó en el periodo anterior donde había más actividad económica”, precisó.

Aumento del desempleo

Uno de los principales efectos de una recesión en el consumidor es el desempleo, por lo que hay menos dinero en las calles.

“Las empresas empiezan a tomar decisiones dolorosas, a bajar costos y una de ellas es que el desempleo puede aumentar, y es en lo que podríamos caer en esta ocasión”, declaró Sevilla durante una entrevista para la cadena CNN.

El especialista de la Universidad de Georgia emitió una serie de recomendaciones para los consumidores ante una posible recesión.

“Ahorrar, tratar de gastar menos, gastar en cosas importantes, tener una buena reserva, las personas que tienen menos ingresos son las que se ven más afectadas”, advirtió.

Por eso hizo un llamado a la clase trabajadora para que aproveche que en esos momentos, los salarios han subido y que hay ofertas de trabajo para que puedan incrementar sus ingresos y ahorrar para poder paliar los efectos en caso de que se registre una recesión en el país.

También te puede interesar:

Economía de Estados Unidos se contrae en el primer trimestre del año

Ante la inflación, los consumidores se inclinan por el precio más bajo, dejando de lado la lealtad de la marca, destaca informe