Cómo afectaron las medidas económicas de Trump a los latinos

Durante la campaña, el presidente ha volteado a ver a la comunidad latina, pues conoce la importancia de su voto

Cómo afectaron las medidas económicas de Trump a los latinos
Una simpatizante latina de Trump muestra un cartel de apoyo en Miami.
Foto: MARCO BELLO / Getty Images

El impacto de las políticas de Donald Trump en la comunidad latina ha sido variado, pero ha rezagado a los más pobres.

Ryan Zamarripa, analista del Centro para el Progreso Americano (CAP), señala que Trump tuvo suerte al recibir un país estabilizado por Barack Obama, luego de la crisis de 2008, lo que le ha permitido presumir logros económicos de los cuales no es necesariamente gestor.

“Creo que tuvo suerte y está tomando crédito por el duro trabajo que hicieron Obama y (Joe) Biden”, expuso el experto, quien destacó que la comunidad latina había mejorado en los ocho años previos a 2016, cuando Trump ganó la presidencia.

Zamarripa destacó que el republicano es excelente “vendiéndose a sí mismo” y en esta campaña tomó más cuenta a la comunidad latina ante la importancia de su voto, tratando de acercarse a ella por el tema económico, pero en realidad la ha tomado poco en cuenta: “Para mí es una gran falta de respeto que ahora diga que quiere ayudar a esta comunidad”.

Hay cuatro aspectos que Zamarripa destaca para ver cómo le fue a los latinos con las políticas de Trump.

1. Brecha entre latinos y blancos

El reporte indica que en 2016, el hogar blanco promedio tenía $171,000 dólares en riqueza, incluidos bienes duraderos, mientras el latino promedio tenía poco más de $20,000 dólares.

“En 2018, los contribuyentes blancos recibieron casi el 80 por ciento de todos los beneficios de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA, por sus siglas en inglés), mientras que sólo el 6.7 por ciento se destinó a los contribuyentes latinos”, indica el estudio del CAP.

Con base en datos de un estudio del Institute for Taxation and Economic Policy y Prosperity Now, se sabe que el recorte de impuestos promedio para los hogares blancos fue dos veces mayor que el de los hogares latinos.

2. El rezago de niños

El analisis indica que el TCJA duplicó el crédito tributario por hijos (CTC, por sus siglas en inglés) de $1,000 dólares por niño menor de 17 años a $2,000 dólares.

“Mientras la ley amplió significativamente la elegibilidad para que los hogares más ricos accedan al crédito, la mayoría de las familias de bajos ingresos con niños recibían sólo un beneficio parcial o ningún beneficio”. Eso derivó en un rezago de un 50 por ciento para los niños latinos.

Otro aspecto que destacan es la exclusión de una gran parte de la fuerza laboral latina del CTC, es decir quienes reportan hijos con Números de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN) en lugar de Números de Seguro Social (SSN).

“Los ITIN se utilizan con fines de presentación de impuestos por personas que no califican para un número de seguro social, incluso por muchos trabajadores indocumentados que pagan impuestos, así como otros inmigrantes residentes de los Estados Unidos”, indican los expertos.

De este modo, al negar el crédito tributario por hijos a familias trabajadoras de bajos ingresos cuyos hijos tienen un ITIN, la ley dejó fuera a aproximadamente a un millón de niños, la mayoría indocumentados.

3. Beneficio a los blancos

La ley impulsada por Trump beneficia principalmente a grandes corporaciones.

“Debido a que es mucho más probable que los hogares blancos no hispanos posean acciones, tanto directamente como a través de cuentas de jubilación, estos cambios dejan a muchos hogares latinos con pocos beneficios, mientras proporcionan una ganancia inesperada grande a los hogares ricos y predominantemente blancos”, expone el análisis.

4. Riqueza sobre trabajo

El TCJA, indican los expertos, indica que la ley del presidente Trump debilitó significativamente el impuesto a las herencias de los más ricos, que son predominantemente blancas, ayudando a preservar las transferencias de las dinastías de riqueza entre generaciones.

La disposición TCJA amplió el nivel de exención de impuestos de $11 millones a $22 millones para parejas casadas.

“Esto redujo el número de herederos acaudalados que deben pagar y otorgó un recorte de impuestos de $4.5 millones a cada una de las herencias más pudientes”, indican. “La gran mayoría de este recorte impositivo se destinará a herederos blancos ricos”.

Los expertos retoman la Encuesta de Finanzas al Consumidor de 2019, que señala que la familias blancas tienen muchas más probabilidades de recibir herencias que los hogares hispanos.