Cómo ahorrar dinero en mi gasto mensual de agua

5 consejos que ayudarán a optimizar el consumo del vital líquido y evitar pagos innecesarios

Cómo ahorrar dinero en mi gasto mensual de agua
El ahorro del agua también es un tema de conciencia social.
Foto: Steve Johnson / Pexels

De sobra se ha mencionado el valor del agua como un elemento vital para los seres humanos, también que es un recurso que conforme el pase el tiempo será más escaso para la población del mundo la cual se estima en 7 mil 700 millones de habitantes en 2020.

En este contexto, el buen uso del agua no solo representa un ahorro en el pago mensual del servicio que llega a nuestros hogares, en un contexto más amplio, es también un asunto de conciencia social y aquí te dejamos 5 consejos para el mejor aprovechamiento del vital líquido, además de ayudar a determinar los hábitos de consumo.

1. Duchas más cortas

Esta es quizá la medida más fácil y la de mayor impacto en el consumo acumulado del agua en el hogar. Se estima que tan solo recortando el periodo del baño en dos minutos se pueden ahorrar hasta 10 galones, lo que en un mes representarían más de 1,000 litros.

2. Regaderas ahorradoras

Si el cabezal de la ducha no es de uso eficiente, se podrían desperdiciar hasta 2,700 galones de agua al año, por lo que se recomienda usar aquellos con la etiqueta WaterSense, lo cual garantiza su mejor rendimiento. Se trata de una inversión, pero tan pronto como en un par de meses se compensa con el ahorro.

3. Control de fugas

Pareciera una obviedad, pero en muchas ocasiones subestimar el desperdicio de agua por una pequeña gotera en el grifo, la ducha o el inodoro y no atenderla, puede representar un mayor costo al momento de pagar pagar la factura que repararla uno mismo o pagar a un plomero.

4. Electrodomésticos de bajo consumo

Si se tiene contemplado la compra de un electrodoméstico relacionado al uso del agua, se debe procurar invertir en uno con la etiqueta Energy Star, quizá puede representar un mayor costo inicial, pero en muy poco tiempo el ahorro compensará la inversión, ya que hay productos que optimizan hasta en un 40% el uso de agua respecto a modelos tradicionales.

5. Uso del inodoro

Poner un recipiente de aproximadamente un litro de agua (se recomienda una botella) rellenada con arena o piedras en el tanque del inodoro sin interferir en el mecanismo puede representar un ahorro de hasta cinco galones al día sin comprometer la eficiencia del WC.