Cómo ahorrar en el pago de tu seguro de auto

Los cotizadores en línea permiten un comparativo más preciso de las opciones que existen en el mercado

Cómo ahorrar en el pago de tu seguro de auto
Las aseguradoras de auto ofrecen gran variedad de alternativas.
Foto: Pexels

Además de dar tranquilidad, contar con un buen seguro para el automóvil es un tema trascendental a considerar incluso desde el momento previo a la compra del vehículo debido a los gastos permanentes que pueden representar mientras seas el propietario del coche.

Sin embargo, todas las variables que se encuentran alrededor del precio correspondiente a una póliza de seguro suelen hacer de la experiencia de contratar, un dolor de cabeza, sobre todo si se emprende la tarea de buscar el mejor precio entre la alta gama de ofertas, por eso te dejamos 5 puntos a tomar en cuenta para ahorrar el seguro de tu auto.

1. Comparar

Es la labor más engorrosa del proceso pero también la que repercutirá en un verdadero ahorro. Existen muchas variables alrededor del precio de un seguro, por lo que tener un panorama amplio de la oferta del producto sin duda es la mejor herramienta para tomar la decisión adecuada. Por fortuna, hay cotizadores en línea que te permiten calcular el precio, desde las aseguradoras más grandes con presencia nacional, hasta las locales.

2. Descuentos

Una vez que ya se hizo la preselección de las posibles aseguradoras que nos brindarán el servicio, es recomendable ponerse en contacto con un agente de la empresa para saber si somos elegibles a un descuento adicional al que aparece en el cotizado. Es común que existan promociones que pueden resultar atractivas al momento de contratar, sobre todo cuando buscan captar a nuevos clientes.

3. Historial

Tan sencillo como que no aplicaremos a una buena tarifa de seguro si tenemos antecedentes de un mal manejo de nuestro vehículo; todo cuenta, desde las multas de tránsito más elementales hasta claro está, el antecedente de algún choque por nuestra responsabilidad, lo cual implica una gran desventaja al momento de buscar un seguro económico. Asimismo, el historial crediticio también juega un papel importante para ser elegible a una póliza a buen precio.

4. Tipo de cobertura

De acuerdo al uso que le dé al vehículo y a los riesgos a los que esté expuesto, dependerá del tipo de cobertura que se elija. El seguro de colisión paga la reparación de los daños del vehículo si se choca con otro carro, objeto o se vuelca, en tanto que la póliza todo riesgo cubre cuando el auto sea robado o dañado por fenómenos naturales. Una vez más, se trata de múltiples variables que pueden subir o bajar el precio según la aseguradora.

5. Deducible

Tan importante como la cobertura del seguro está el deducible del mismo, ya que de ello dependerá cuánto nos tocará cubrir en caso de que nuestro vehículo tenga que irse resguardado a un taller mecánico o bien quede catalogado como de pérdida total, por lo que tendrá que cubrirse el monto de acuerdo al porcentaje planteado por las aseguradoras y el cual suele causar polémica si es que no lee con detenimiento cuando se contrata el servicio.