Cómo conseguir una certificación para operar un montacargas

Una vez que emprendas carrera en este oficio, podrías aspirar a un salario promedio de $15 a $16 dólares por hora

Cómo conseguir una certificación para operar un montacargas
Aunque ser montacarguista no exige demasiados requisitos para ejercer, es indispensable que tengas certificación y capacitación para hacerlo.
Foto: Pixabay

Un operador de montacargas es aquella persona que sabe cómo usar un montacargas para mover mercancía pesada en depósitos y patios de almacenamiento, obras de construcción o fábricas. Y aunque no cuenta con demasiados requisitos para ejercer, es indispensable que tengas certificación y capacitación para hacerlo.

Si te interesa convertirte en un profesional de montacargas, debes tener mínimo 18 años y un diploma de secundaria. Después, debes conseguir certificación y capacitación de seguridad para operar el vehículo. Una vez que tengas las habilidades y formación requeridas, podrás buscar empleo.

Puedes empezar a ganar experiencia laborando en un depósito o una obra en construcción, así podrás conocer y aprender las condiciones en que se desarrolla este tipo de trabajo. Después, buscar un programa de formación aprobado por la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) para poder obtener tu certificación.

La certificación OSHA para montacargas es la prueba de competencia de un empleado para operar un montacargas. Recibes una certificación después de completar un curso estándar de entrenamiento aprobado por OSHA sobre vehículos industriales. El entrenamiento involucra tanto trabajos en clase como prácticos y evalúa tu habilidad de conducción.

Dependiendo de tus necesidades, puedes recibir tu formación para operar montacargas en depósitos, montacargas en terrenos difíciles, transpaletas y preparadores de pedidos. Tendrás que completar un pequeño examen cuando termines con la instrucción formal. Podrás consultar y corregir cualquier pregunta que respondas mal durante el examen. La formación formal en línea puede costar entre $60 y $80.

Una vez que emprendas carrera en este oficio, podrías aspirar a un salario promedio de $15 a $16 dólares por hora, aunque según tu desempeño podrías progresar con el tiempo y alcanzar los $20 dólares. Usualmente trabajan turnos de ocho horas y a menudo lo hacen en la noche o temprano por la mañana.