¿Cómo construyeron su imperio los empresarios más ricos del mundo?

Muchos de estos magnates comenzaron desde cero y ahora manejan sus empresas desde su propio lenguaje financiero

¿Cómo construyeron su imperio los empresarios más ricos del mundo?
Ser millonario no depende de recibir una herencia, todo podría iniciar con un pequeño emprendimiento.
Foto: Pixabay

Si eres de los que piensan que los empresarios multimillonarios se hicieron ricos pasando su vida junto a la bolsa de valores, debes saber que estás en un completo error. Y si lo piensas más a fondo, incluso hasta tú podrías tener una vida como la de cualquiera de ellos.

Pensar que una persona se enriquece con el paso de los años es pensar que todo se debe a sus acciones, a bienes raíces, tal vez alguna herencia o por tener decenas de empresas. Pero aquí tenemos una lista de las siete personas más ricas del mundo que aumentaron sus cuentas bancarias gracias al trabajo de su emprendimiento. ¿Tienes uno? Entonces comiénzalo ahora porque tal vez tú podrías ser el siguiente en el listado.

1. Jeff Bezos se hizo rico como empresario con Amazon.
El propietario de la mayor empresa de venta al por menor en línea del mundo nació como Jeffrey Preston Jorgensen en Albuquerque, hijo de una estudiante de secundaria de 17 años y propietario de una tienda de bicicletas en 1964.

Después de divorciarse, su madre se casaría con un inmigrante cubano cuatro años más tarde, Miguel «Mike» Bezos, quien reubicaría a su familia en Houston y, más tarde, en Miami. Antes de asistir a Princeton y luego lanzar Amazon desde su garaje en 1994, Bezos tuvo la doble distinción de ser el mejor de la escuela secundaria y trabajar en el turno de desayuno en McDonald’s como cocinero para pedidos de corto plazo.

2. Bill Gates se hizo rico como empresario con Microsoft.
¿Quién puede olvidar a Bill Gates? A los 13 años, cuando la mayoría de los niños están jugando deportes o videojuegos, Gates escribió su primer programa de software. Se matriculó en Harvard en el otoño de 1973, pero abandonó la carrera después de tan solo dos años para unirse a su amigo Paul Allen en Albuquerque, Nuevo México, donde comercializaron su nuevo lenguaje de programación: Microsoft Basic.

3. Bernard Arnault se hizo rico como empresario con marcas de lujo como LVMH.
Desde muy joven incursionó en el mundo empresarial, pues después de terminar la École Polytechnique en 1971, se integró a la empresa de construcción que su familia tenía.
Años después tomó el control de Boussac, una empresa textil que estaba casi en bancarrota y que era propietaria de Christian Dior. En 1954 adquirió Louis Vuitton, que desde entonces ha sido una de las marcas de lujo más reconocidas a nivel mundial.

Su plan siempre fue construir el primer grupo de lujo en el mundo, bajo la premisa de que todas las marcas que lo integraran fueran libres creativamente mientras tuvieran un respaldo financiero, y las sinergias de un gran grupo detrás de ellas. En 1987 llegó el momento de cumplir la meta más ambiciosa que tenía hasta ese entonces. Louis Vuitton se unió con Moët Hennessy (fusión de champán Moët & Chandon y el coñac Hennessy) para formar Grupo LVMH (siglas de cada una de estas marcas).

4. Mark Zuckerberg se hizo rico como empresario con Facebook.
La ascensión meteórica de Mark Zuckerberg al Olimpo de los megamillonarios comenzó cuando estaba estudiando en Harvard. Con la ayuda de sus compañeros de habitación empezó a trabajar en un portal para conectar a los estudiantes, pero paralelamente desarrolló y acabó poniendo en marcha un portal llamado thefacebook.com cuyo objetivo era que los estudiantes de Harvard pudieran tener un espacio en el que intercambiar opiniones y experiencias.

Este portal se expandió rápidamente a todas las universidades de la Ivy League, momento en el que Zuckerberg decidió abandonar sus estudios. A partir de ahí la idea empieza a llamar la atención de gente como Sean Parker, fundador de Napster, que le ayudó a darle forma, eliminó el «the» para quedarse solamente en Facebook. Hoy, con más de 2,271 millones de usuarios, Facebook es la red social por excelencia

5. Warren Buffett se hizo rico como inversor.
Es un empresario e inversor estadounidense, el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Con una fortuna personal de miles de millones de dólares, ocupó en 2008 el puesto número 1 en el ranking de la revista Forbes. A pesar de su inmensa riqueza, Buffet, al que también llaman “El oráculo de Omaha”, es conocido por su austeridad personal y falta de ostentación. Además, es un conocido filántropo que dedica buena parte de su fortuna a obras de caridad.

6. Larry Ellison se hizo rico como emprendedor con Oracle.
Fundador y director ejecutivo de Oracle, nació en 1944 de una madre soltera de origen judío en la ciudad de Nueva York y fue criado por sus padres adoptivos (su tía y su tío) en el sur de Chicago. A la edad de 22 años, Ellison abandonó la Universidad de Chicago después de haber completado un solo semestre y se mudó a California, donde fue contratado por una compañía de electrónica.

En 1977, con $1,200 dólares de su propio dinero, fundó una pequeña empresa con dos socios y obtuvo un contrato para construir un sistema de gestión de bases de datos para la CIA, a la que llamaron Oracle. Se convertiría en el nombre de la empresa en 1982 (Oracle Systems Corporation, más tarde denominada simplemente Oracle).

7. Steve Ballmer se hizo rico como empresario con Microsoft.
Ballmer entró en Microsoft cuando tenía sólo 24 años, y fue el primer gerente que contrató personalmente Bill Gates a quien por cierto conoció en la Universidad de Harvard mientras se graduaba en economía y matemática aplicada. Pero en el momento de la contratación Steve estaba en la Universidad de Stanford, y decidió dejarla para dedicarse completamente en Microsoft. Al haber entrado tan pronto, Steve Ballmer formó las bases de Microsoft con sus primeros movimientos en el mercado de los sistemas operativos.