Cómo convertirte en operador de grúa en Estados Unidos

Como en muchas otras carreras, en varios estados y varias ciudades exigen que los operadores de grúas tengan una licencia que avale su conocimiento

Aunque cada grúa lleva su tiempo de formación, la capacitación para operar una grúa para operaciones portuarias puede llevar varios meses. La mayoría de los trabajadores son capacitados por un supervisor u otro empleado experimentado.
Aunque cada grúa lleva su tiempo de formación, la capacitación para operar una grúa para operaciones portuarias puede llevar varios meses. La mayoría de los trabajadores son capacitados por un supervisor u otro empleado experimentado.
Foto: Pixabay

Ser operador de grúa es una ocupación de gran importancia para la industria de la construcción, donde los años y la experiencia te pueden colocar en un empleo tan importante con buena retribución económica.

Para convertirte en operador de grúa en Estados Unidos no requieres precisamente una educación formal, algunas empresas prefieren que los operadores de tengan un diploma de escuela secundaria. Lo cierto es que cada trabajador debe recibir capacitación en el trabajo en menos de un mes.

La capacitación para operar una grúa para operaciones portuarias puede llevar varios meses. La mayoría de los trabajadores son capacitados por un supervisor u otro empleado experimentado.

La Unión Internacional de Ingenieros Operadores ofrece programas de aprendizaje para operadores de equipos pesados, como operadores de máquinas excavadoras o operadores de grúas. Los aprendizajes combinan la formación remunerada en el trabajo con la formación técnica.

Durante su capacitación, los operadores de máquinas de movimiento de materiales aprenden una serie de reglas de seguridad, muchas de las cuales están estandarizadas a través de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y la Administración de Salud y Seguridad en Minas (MSHA). Los empleadores deben certificar que cada operador ha recibido la formación adecuada. Los operadores que trabajan con materiales peligrosos reciben más formación especializada.

Como en muchas otras carreras, en varios estados y varias ciudades exigen que los operadores de grúas tengan una licencia que avale su conocimiento. Lograr esas licencias tiene su proceso, primero debes aprobar un examen escrito que evalúe tu conocimiento de las reglas y procedimientos de seguridad.

Algunos operadores de grúas y operadores de camiones industriales y tractores pueden obtener una certificación, que incluye aprobar un examen escrito.

Entre las cualidades más importantes están:
Vigilancia. Debe ser consciente de su entorno mientras opera la grúa.
Coordinación mano-ojo-pie. Debe tener manos y pies firmes para guiar y controlar la maquinaria pesada con precisión.
Habilidades mecánicas. Deben saber realizar pequeños ajustes en sus máquinas y realizan un mantenimiento básico.
Habilidad visual. Deben poder ver claramente dónde están conduciendo o qué están moviendo. También deben estar atentos a los trabajadores cercanos, que sin saberlo pueden estar en su camino.