¿Cómo crear un historial crediticio sin tarjeta de crédito?
Si no puedes obtener una tarjeta de crédito o simplemente no la quieres, aún puede construir un historial crediticio positivo; te compartimos cómo lograrlo
Si ya te diste cuenta que las tarjetas de crédito no son lo tuyo, pero estás preocupado por tu historial crediticio te alegrará saber que existen otras formas de generarlo que no implican el uso de la tarjeta de crédito. Sabemos que la mayoría de los estadounidenses necesitan tener un buen historial de crédito, sobre todo cuando llega el momento de comprar un auto, una casa, alquilar un departamento, abrir cuentas de servicios públicos y mucho, mucho más.
Afortunadamente solo una pequeña parte de la puntuación crediticia se basa en tener y usar productos de crédito renovables como las tarjetas de crédito y existen algunas estrategias que te ayudarán con tu puntaje. Sigue leyendo para conocer cómo se puede crear un historial crediticio sin tener que usar una tarjeta de crédito.
Tipos de crédito y cómo usarlos
Antes de revisar algunas de las estrategias que existen para generar un historial crediticio sin una tarjeta de crédito, es importante que repasemos los tres tipos diferentes de crédito que existen y cómo se pueden usar:
- Crédito rotativo: tienes un límite de crédito y puede usar tanto de él como desees. Pero si mantienes un saldo, pagarás intereses sobre el monto. Ejemplo: tarjeta de crédito.
- Préstamos a plazos: pagas un monto mensual según los términos acordados, como la duración del préstamo y la tasa de interés. Ejemplo: préstamo para automóvil o una hipoteca.
- Crédito abierto: las cuentas tienen un saldo que debes pagar cada mes y no se cobran intereses. Por lo general, las cuentas de crédito abierto no se informan a las agencias de crédito, pero si no paga la factura durante un período prolongado, se podría hacer. Ejemplo: tu factura de teléfono celular o de servicios públicos.
¿Cómo crear un historial crediticio sin tarjeta de crédito?
Si quieres mantener las tarjetas de crédito fuera de la billetera, no te tienes que preocupar por tu historial crediticio, ya que sí puedes generar uno con una puntuación buena. Para establecer un historial de crédito sin tarjeta puedes apoyarte de las siguientes acciones.
1. Plan telefónico
Si tienes un plan telefónico a tu nombre, tu historial de pagos puede informarse a las tres agencias de crédito, de acuerdo a tu tipo de contrato y la compañía que estés usando. Esto significa que los pagos puntuales de tu factura de teléfono podrían mejorar tu puntaje de crédito con el tiempo. Lo importante es estar preparado financieramente antes presentar una solicitud para un plan telefónico.
2. Pagos de alquiler
Los pagos de alquiler pueden informarse a las agencias de crédito y aunque no es una práctica muy común entre los propietarios o administradores de propiedades, vale la pena consultar si tu historial de pagos fue compartido con Experian, TransUnion y Equifax; ya que los nuevos programas y tecnologías permiten a los propietarios optar por esto.
3. Préstamos
Los préstamos para automóviles, estudiantiles, personales e hipotecas se informan a las agencias de crédito y si realizas pagos regulares y puntuales, esa actividad positiva puede mejorar tu crédito. Pero toma en cuenta que al atrasarte en los pagos, puede hacer que tu puntaje caiga en picada. Se recomienda evitar los préstamos de día de pago y abusivos para no crear un espiral infinito de deuda.
4. Elimina deudas antiguas
Las deudas antiguas, como cuentas en mora, suelen permanecer en tu informe crediticio hasta por 7 años. Pero si ya pasó más de este tiempo, puedes solicitar que se eliminen esas cuentas antiguas. Ponte en contacto con la agencia de crédito que muestra la deuda pendiente en tu informe. Al eliminar esas malas marcas de tu informe, resaltarás tu comportamiento más reciente, pero toma en cuenta que el proceso puede llevar semanas.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
Te podría interesar: