Cómo el T-MEC puede ser importante para la compra de dólares en efectivo sin contravenir Banxico

El problema que se enfrenta en México para el cambio de la divisa norteamericana se podría resolver aumentando corresponsalías con bancos estadounidenses

Remesas a México baten récord

Envío de dinero a México logra récord importante en febrero. Crédito: Pixabay | Pixabay

En materia cambiaria actualmente los mexicanos enfrentan algunos problemas con la divisa estadounidense que reciben en efectivo. Se trata de un límite diario que exige el sistema financiero de México para el cambio de la moneda estadounidense en bancos comerciales.

Por normativas de Banxico, los mexicanos tienen un límite diario de $300 y mensual de $1,500 a $4,000 para el cambio de divisas estadounidenses. Y no todos los bancos comerciales aceptan estas operaciones. Por tanto, cuando existe la necesidad de cambiar más del monto permitido se recurre al mercado negro.

Por consiguiente, los especialistas consideran que el acuerdo comercial T-MEC puede ser productivo y beneficioso para abordar esta problemática y encontrar una solución.

El T-MEC comercial es un acuerdo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá en noviembre de 2018. Este convenio sustituye el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que existió anteriormente entre los 3 países.

El principal objetivo del T-MEC es fortalecer las normas y los procedimientos que rigen el comercio y la inversión entre las tres naciones.

Por ello, según subdirector de análisis económico CI Banco, James Salazar, debería existir la intención de crear una comisión binacional con México y Estados Unidos, a través del T-MEC, para abordar el problema del cambio de dólares en efectivo, sin infringir las normas del Banco de México. 

Ampliar el número de corresponsalías para realizar operaciones o crear productos financieros exclusivos para que los mexicanos puedan cambiar sus dólares, le haría perder fuerza al mercado ilegal de divisas.

Estas relaciones de corresponsalías con bancos extranjeros serían convenios con criterios de seguridad y procedimientos operativos para que los bancos mexicanos puedan captar dólares de migrantes y de empresas. Así lo considera otro experto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, Angel García-Lascurain.

Entretanto, hay un proyecto del Banco Central para crear una plataforma tecnológica que verifique la información de sus operaciones con moneda extranjera en efectivo. Esto también fortalecería los controles y se aumentaría la corresponsalía con bancos estadounidenses.

El tratado del T-MEC tiene un capítulo dedicado a los servicios financieros. Se trata del capítulo-17 que según expertos financieros es el más propicio para abordar este tema y lograr acuerdos para que los dólares que entran a México puedan volver a Estados Unidos por una vía legítima.

Por otro lado, en diciembre pasado el Senado aprobó una polémica reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras. Esta reforma ha sido muy criticada porque podría afectar la autonomía del Banco Central mexicano, de acuerdo con la propia institución.

En este sentido, el senador Monreal Avila, promotor de la reforma, negó que el cambio signifique una agresión a la autonomía de Banxico, y dijo que “tampoco debe haber temor a que se filtre el lavado de dinero porque hay tantas ventanillas, tantos instrumentos jurídicos, que no es posible que dinero ilegal pueda llegar hacia las arcas de las instituciones”.

La mayor cantidad de efectivo en dólares americanos que reciben los mexicanos proviene de remesas, de empresas y de pagos como trabajadores en el ámbito turístico.

__

También te puede interesar:

Remesas a México desde Estados Unidos logran récord pese al COVID-19

En esta nota

cambio de moneda compra de dólares T-MEC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain