Cómo es el reembolso que promete California y que depende de Donald Trump

Se busca reinstalar el Programa de Reembolso de Vehículos Limpios en California y otorgar reembolsos por comprar autos de cero emisiones

Gavin Newsom

Gavin Newsom es el gobernador de California.  Crédito: Shutterstock

California es un estado que ha destacado por entregar de manera constante ayuda económica a sus residentes que más lo necesitan. Su gobernador, Gavin Newsom dijo recientemente que estaría dispuesto a otorgar un nuevo reembolso de impuestos y todo dependerá del presidente electo, Donald Trump.

Lo que Gavin busca es que la nueva administración de Estados Unidos elimine un crédito fiscal para autos eléctricos.

California ha superado los 2 millones de vehículos de cero emisiones (ZEV) vendidos, reafirmando su condición de líder del país en materia de vehículos limpios. Este hito se produce poco más de dos años después de que California superara la marca de 1 millón de ventas de ZEV, explica el comunicado de prensa.

Newsom dijo que estaría dispuesto a reiniciar el Programa de Reembolso de Vehículos Limpios del estado y que proporcionó incentivos financieros para más de 590,000 vehículos antes de su eliminación gradual a fines de 2023.

“Intervendremos si la administración Trump elimina el crédito fiscal federal, redoblando nuestro compromiso con el aire limpio y los empleos verdes en California”, dijo Newsom. “No vamos a dar marcha atrás en un futuro de transporte limpio: vamos a hacer que sea más asequible para la gente conducir vehículos que no contaminen”, añadió.

Carga de vehículos eléctricos y coches eléctricos.
El Programa de Reembolso Instantáneo para Vehículos Eléctricos de Washington está programado para recibir financiación hasta junio de 2025 o hasta que se agoten todos los fondos.
Crédito: Darunrat Wongsuvan | Shutterstock

La Ley de Reducción de la Inflación que el saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convirtió en ley en el 2022, incluye un reembolso federal para quienes compren vehículos eléctricos nuevos y usados.

Ante la segunda administración de Trump, que comenzará el 20 de enero del 2025, existe la posibilidad de que se cambien las reglas alrededor de estos reembolsos de impuestos, y por tanto, se limiten las devoluciones a nivel federal.

Para garantizar el progreso continuo del estado, el gobernador Gavin Newsom anunció que si la administración entrante de Trump elimina un crédito fiscal federal para vehículos eléctricos de cero emisiones, propondrá la creación de una nueva versión del exitoso Programa de Reembolso para Vehículos Limpios del estado, que se eliminó gradualmente en 2023. Durante su existencia, el CVRP financió más de 594,000 vehículos y ahorró más de 456 millones de galones de combustible.

Los reembolsos propuestos para California, que incluirían cambios para promover la innovación y la competencia en el mercado de vehículos cero emisiones, podrían provenir del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, que es financiado por los contaminadores bajo el programa de límite y comercio del estado.

“Los consumidores siguen demostrando que los escépticos están equivocados: los vehículos de cero emisiones llegaron para quedarse. Intervendremos si la administración Trump elimina el crédito fiscal federal, redoblando nuestro compromiso con el aire limpio y los empleos verdes en California. No vamos a dar marcha atrás en un futuro de transporte limpio: vamos a hacer que sea más asequible para la gente conducir vehículos que no contaminen”, explicó Newsom en el comunicado de prensa.

Bajo la presidencia de George W. Bush, se introdujo el primer crédito fiscal federal para vehículos eléctricos a través de la Ley de Política Energética de Estados Unidos de 2005.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain