¿Cómo evitar gastar de más en Black Friday y Cyber Monday?
¿Estás pensando hacer tus compras navideñas en Black Friday y Cyber Monday? Es importante tener un plan para evitar gastar más de lo que tu presupuesto permite
La temporada de fiestas ha comenzado y con las celebraciones viene una ola de ansiedad financiera de la que pocos escapamos y es que durante estas fechas hay dos de las ventas más grandes del año: Black Friday y Cyber Monday. Incluso si tenemos un presupuesto bien establecido, durante la temporada es muy fácil gastar de más en las compras navideñas.
De acuerdo a la Federación Nacional de Minoristas, este 2024 los estadounidenses planean gastar alrededor de $900 dólares por persona en esta temporada navideña en regalos, decoraciones y más. Por eso ventas como Black Friday y Cyber Monday pueden resultar muy atractivas con sus ofertas y descuentos.
Pero hay que tener cuidado, pues esas promociones podrían salirnos muy caras a largo plazo. Aquí te compartimos algunos tips que te ayudarán a evitar gastar de más en Black Friday y Cyber Monday y así evitar que tu salud financiera se vea afectada en los próximos meses.
Tip #1: compra con efectivo
Según una encuesta de CNET, el 46% de las personas harán sus compras navideñas con tarjeta de débito, mientras el 41% lo hará con efectivo y solo el 24% usará su tarjeta de crédito o métodos de “compra ahora y paga después”. Aunque sabemos que usar la tarjeta de crédito para las compras navideñas puede tener sus ventajas, como protección de compra y políticas de devolución extendidas, cuando usas efectivo solo compras lo que puedes pagar en ese momento y eso mejora las posibilidades de cumplir con un presupuesto.
Si bien las tarjetas de crédito son una forma sencilla de comprar en la temporada navideña, si no tienes el dinero para pagar la próxima factura terminarás gastando más de lo presupuestado y posiblemente generarás una deuda más grande, que con el tiempo puede ser imposible de pagar.
Tip #2: haz un plan
Tener una lista de los productos que quieres comprar en Black Friday y Cyber Monday es clave, pues será más difícil gastar más de lo que tienes planeado. Este plan te permitirá comprar precios en las diferentes tiendas y plataformas, para encontrar realmente la mejor oferta para tu presupuesto. Esta investigación toma un poco de tiempo, en lugar de las compras impulsivas, pero al final del día vale la pena pasar un par de horas revisando las promociones de la temporada.
Una vez que tengas claro qué quieres comprar y dónde está la mejor oferta, podrás crear una lista de lugares que debes visitar y hasta el orden para hacerlo. Un poco de más organización podría dar como resultado una mejor salud financiera en la temporada de compras navideñas.
Tip #3: designa un presupuesto
Otro de los puntos importantes para evitar gastar de más en Black Friday y Cyber Monday es establecer un presupuesto. Saber cuánto puedes gastar te ayudará a reducir la ansiedad financiera de la temporada, por eso es importante que antes de que comiences tus compras revises tus finanzas para designar un presupuesto. Y durante estas fechas es vital que no olvides tu límite de gasto; recuerda que habrá más ofertas en el futuro en caso de que no encuentres los productos que buscas en ese momento.
Tip #4: reconoce qué te hace gastar más
De acuerdo Andrea Woroch, la experta en ahorro para consumidores, las personas compran en exceso por una variedad de razones y cada uno de nosotros puede controlar sus gastos si identificamos qué nos hace comprar por impulso o comprar cosas que no necesitamos.
Por ejemplo, hay personas que no resisten los descuentos, pero no todos son iguales y Woroch recomienda desconfiar de aquellas que son tipo “compra más y ahorra más”. “Cree que está obteniendo un mejor valor cuando ve $10 de descuento en $50 o $20 de descuento en $50, pero es el mismo porcentaje de descuento, así que no permita que ese descuento le haga gastar más”, comenta.
Tip #5: maximiza los ahorros
Aunque las ofertas y promociones abundan en Black Friday y Cyber Monday, no es la única forma de ahorrar dinero en la temporada. Es importante que busquemos formas de maximizar los ahorros para que podamos estirar cada dólar, como:
- Cupones: muchos minoristas tienen códigos promocionales para ayudarte a ahorrar más, así que no olvides buscarlos e ingresarlos al momento de pagar.
- Aplicaciones de devolución de efectivo: en estas aplicaciones los compradores pueden activar ofertas y hacer compras en minoristas participantes para ganar dinero en efectivo.
- Pagar con tarjetas de crédito con recompensas: muchas tarjetas de crédito ofrecen recompensas en ciertas categorías de compras, así que recuerda revisar si la tuya las ofrece, cuánto puedes recibir y las condiciones para hacerlo.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
Te podría interesar: