Cómo evitar que los hackers roben tus datos personales cuando trabajas desde casa
Ten cuidado y toma las precauciones debidas para que no seas atacado
Dejar la oficina por el coronavirus para cuidar a los empleados, tal vez no haya sido la mejor decisión para muchas compañías. Lo difícil del home office podrían ser los hackers, quienes pueden aprovecharse de la vulnerabilidad de la seguridad de las redes caseras.
Expertos en ciberseguridad señalan que la débil política de privacidad en las empresas y las deficiencias en las conexiones en casa podrían generar el robo masivo de datos por parte de hackers. Según datos de Data Warden, empresa dedicada a la ciberseguridad, en las últimas dos semanas 94% de las ciberamenazas se vinculan a coronavirus y fueron ataques de ‘phishing’.
Una de las técnicas que ha proliferado entre los ciberdelincuentes es la conocida como ‘stuffing’ o relleno de credenciales, que se genera especialmente por los usuarios que utilizan un usuario y contraseña similar para muchas de sus plataformas y cuentas.
Para evitar que los robos continúen y ser víctima de los hackers, existen algunos consejos que debes realizar en cada sesión de trabajo para aumentar tu seguridad.
- Cambia tus contraseñas
- Nunca compartas enlaces de conferencias ni capturas de pantalla en las redes sociales.
- Evita distribuir archivos o pantallas durante la sesión si son datos sensibles.
- Utiliza contraseñas para cada sesión, si es posible tener números de ’id’ de sesión y contraseñas aleatorias.
- Mantén actualizadas las aplicaciones.
- Busca otras alternativas de conexión para juntas, que no sean tan populares.
- Utiliza un segundo factor de autenticación, y si te proveen conexiones VPN (redes virtuales privadas), realizar la conexión solo a través de éstas.