Cómo fue que la pandemia transformó la vida laboral en Estados Unidos

La economía en Estados Unidos cada día se vuelve más vulnerable frente a los estragos que deja la pandemia

Cómo fue que la pandemia transformó la vida laboral en Estados Unidos
Según el informe de empleos de la Oficina de Estadísticas Laborales, la semana laboral promedio para los trabajadores del sector privado disminuyó levemente a 34.2 horas en marzo desde las 34.4 horas en febrero. 
Foto: Pixabay

La situación laboral en Estados Unidos sigue siendo complicada para todos, las estadísticas comienzan a dar fe de lo que muchos ya padecen. La economía sufre a pesar de los esfuerzos, y eso lo podemos reconocer desde seis puntos de transformación palpables ante la gente.

1) La tasa de desempleo preliminar saltó a 4.4 por ciento
La tasa de desempleo preliminar para marzo subió a 4.4 por ciento y el empleo total de nóminas no agrícolas cayó en 701,000, según los datos del informe de empleos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el viernes. Por contexto, el nivel de desempleo de febrero fue de 3.5 por ciento, un mínimo histórico desde hace mucho tiempo. El Banco de la Reserva Federal de St. Louis había predicho el mes pasado que la tasa de desempleo podría llegar a alcanzar el 32 por ciento, más que los niveles observados durante la Gran Depresión.

2) Las solicitudes de desempleo duplicaron el récord, solo una semana después de que se estableció
La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó un récord de 3.3 millones de reclamos iniciales de seguro de desempleo a mediados de marzo. Ese número se duplicó en breve, con 6.6 millones de solicitudes iniciales de desempleo para la semana que finalizó el 28 de marzo. Por contexto, la cifra de solicitudes de seguro de desempleo fue de 280,000 en la semana que finalizó el 14 de marzo.

3) Incluso aquellos que aún están empleados tienen un horario reducido
Según el informe de empleos de la Oficina de Estadísticas Laborales, la semana laboral promedio para los trabajadores del sector privado disminuyó levemente a 34.2 horas en marzo desde las 34.4 horas en febrero. Al igual que la tasa de desempleo, estos números son de mediados de marzo, por lo que no muestran el alcance total de las horas reducidas. Durante la última recesión, ese número tocó fondo en 33.7 horas por semana.

4) Las ofertas de trabajo han bajado sustancialmente en comparación con años anteriores
Los listados de trabajo en Indeed, el sitio de contratación de empleo más grande de EE. UU. Por tráfico, son otro indicador temprano de la situación laboral futura y pueden preceder a medidas más drásticas como los despidos. En el sitio web de Indeed, el número de ofertas de trabajo en los Estados Unidos ha disminuido un 20 por ciento en comparación con el año pasado. C

5) La contratación de empleo ha disminuido, pero no en todas las industrias
LinkedIn estima que la contratación en los Estados Unidos bajó un 1.1 por ciento en marzo en comparación con el año anterior y un 1.3 por ciento en comparación con febrero. LinkedIn calcula una tasa de contratación basada en las personas que agregaron un nuevo empleador y trabajo a su perfil como una parte del total de miembros de LinkedIn. La disminución de las industrias individuales fue mucho mayor. En comparación con febrero, hubo descensos de contratación en cada segmento medido por LinkedIn, con las mayores caídas, más del 20 por ciento, en las industrias de recreación y viajes, así como de bienestar y fitness.

6) Para muchos trabajadores de oficina, trabajar desde casa se convirtió en el nuevo trabajo
Para tener una idea de cómo el coronavirus acentuó la tendencia, observamos las transcripciones de empresas públicas que mencionan el trabajo desde casa. En marzo, hubo 423 transcripciones que mencionan el tema, más de las que se combinaron en la última década, casi todas en conjunto con menciones de coronavirus.