Cómo ha disminuido el poder de compra de las personas en EE.UU. en el último año, según la BLS

En SoloDinero te explicamos cuál es la diferencia entre salarios nominales y salarios reales, y por qué ha disminuido el poder de compra de las personas en EE.UU. durante el último año, según la BLS

Aunque ha crecido el salario nominal en EE.UU., el poder de compra real ha disminuido, según la BLS.
Aunque ha crecido el salario nominal en EE.UU., el poder de compra real ha disminuido, según la BLS.
Foto: Shutterstock

Si has percibido aumentos salariales este último año, probablemente pienses que estés ganando más de lo que ganabas hace 12 meses. No obstante, tu poder de compra real ha disminuido, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). ¿Confundido? En SoloDinero te explicamos qué es lo que está ocurriendo.

¿Por qué ha disminuido el poder de compra de las personas de Estados Unidos?

A la hora de hablar acerca de los salarios, existen una distinción fundamental que se debe conocer para evitar caer en malos entendidos: la diferencia entre salarios nominales y salarios reales.

Mientras que el primero se define como la cantidad de dinero que un empleado recibe por la realización de sus tareas (y que, como su nombre lo indica, sale reflejado en la nómina de toda empresa o comercio), el salario real hace referencia a los derechos y necesidades básicas a los que el trabajador puede acceder con su sueldo. En otras palabras, el poder de compra verdadero de sus ingresos.

Aunque debido a la inflación en EE.UU. durante el último año los salarios nominales han aumentado, no han subido los salarios reales. De acuerdo con la BLS, el poder de compra de las personas en EE.UU. ha disminuido un 2.8% desde octubre del año 2021 a octubre del año 2022.

De hecho, solo en el último mes, los salarios reales (o el poder de compra) de los trabajadores ha decrecido en 0.1%, de acuerdo con cálculos de la BLS al comparar el incremento de los salarios nominales con los ajustes inflacionarios.

Esto quiere decir que, aunque tengas un salario nominal más alto, lo que puedes comprar con dicho salario ha disminuido en comparación con lo que podías comprar hace un año.

Este es uno de los devastadores efectos de la inflación sobre el bolsillo de los consumidores estadounidenses: la devaluación del poder de compra del dinero debido al incremento progresivo de los precios de los bienes y servicios.

La disminución de tu poder de compra podría continuar en 2023

Este fenómeno económico, es decir, la progresiva reducción de tu poder de compra, probablemente continúe durante el año 2023.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la firma SHRM, se espera que los salarios estadounidenses crezcan, en promedio, un 4% durante el próximo año. Esta es una de las estimaciones más conservadoras. Otros pronósticos más optimistas indican que los salarios podrían incrementar entre 5% y 7%, según el portal web especializado Salary.com

Aunque esto en principio puede sonar como una buena noticia, la verdad es que dicho incremento no sería del todo real, pues se encuentra por debajo de la tasa de inflación interanual registrada en octubre, de 7.7%. Esto quiere decir, en pocas palabras, que tu poder adquisitivo no crecerá proporcionalmente a la inflación durante 2023.

También te puede interesar:
Cómo el aumento del salario mínimo en algunos estados de EE.UU. ha empujado la inflación
Cuál es el trabajo menos estresante y que paga más de $100,000 dólares en Estados Unidos, según un estudio
Por qué es buena idea pagar tus deudas en época de inflación