Cómo hacer de tus remesas un uso productivo

Con educación financiera puedes lograr un impacto lucrativo en tus remesas

Ahorra una parte de tus remesas

Ahorra una parte de tus remesas Crédito: Foto de Lukas | Pexels

Las remesas que son enviadas por un familiar o amigo, se hacen con mucho esfuerzo, no significa que porque alguien de tu familia decida enviarte dinero es porque le sobra, por eso una buena manera de agradecer y compensar es intentar hacer un uso productivo de ese dinero recibido.

Es una oportunidad de ahorro para beneficio de la familia. Intenta guardar una porción de esa remesa para alguna necesidad futura.

La mayor parte de las remesas son utilizadas en necesidades básicas: educación, alimentación, salud, y un menor porcentaje es invertido en las mejoras de viviendas o adquisición de electrodomésticos.

Convierte tu remesa en una inversión

Si planificas en qué gastarás tus remesas probablemente vas a ser capaz de controlar sus gastos, éstas son las recomendaciones:

  • No gastar el 100% del dinero recibido: la remesa debe usarse de manera inteligente, intenta reservar el 10 o el 15% de lo recibido, establece un presupuesto.
  • Aprovecha esa entrada de dinero para bancarizarte: si puedes hacer de lado un monto mínimo de ese dinero, abre una cuenta de ahorros y comienza a hacerte un historial en la banca, en el futuro será beneficioso para un crédito.
  • Multipícalo: es posible que no recibas esa remesa para siempre, entonces intenta invertirlo para poner a producir ese dinero, quizá un negocio pequeño es un comienzo.
  • Administra bien tu remesa: de esta manera la gastarás en lo verdaderamente necesario y no te verás en la obligación de pedir créditos.
  • Solicita educación financiera, dirígete a un especialista que te aconseje cómo gastar o ahorrar mejor el dinero de la remesa.
  • Si tienes plan de solicitar un crédito hipotecario, debes saber que la mayoría de los bancos no consideran el monto que recibes como remesa para calcular el tipo de crédito que pueden otorgar,  pero algunos bancos hacen valer un porcentaje de los ingresos medios de remesas recibidas en los meses recientes, para analizar el tipo de crédito.

Las remesas tienen una ventaja y es que al ser ingresos en dólares son ingresos con “mantenimiento del valor” es decir, no se devalúa como moneda y nos protege del deslizamiento cambiario, lo que lo hace ideal para el ahorro. Todo esto siempre y cuando puedas mantener tus remesas en la moneda que es enviada, hay países que tienen regulaciones y no te permiten conservar la moneda de origen.

Según estadísticas del Banco Mundial para el 2021 se prevé que los flujos de remesas se posicionen en un valor de 470,000 millones de dólares.

También te puede interesar:

Cuáles son los migrantes en Estados Unidos que envían más remesas

Cómo opera Global66 la empresa de remesas anclada en Sudamérica

En esta nota

remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain