Cómo la nueva política monetaria de México afecta el valor de cambio del peso mexicano
El dólar estadounidense ha tenido una debilidad generalizada mientras que el peso mexicano se ubicó esta semana como la quinceava divisa más apreciada
Este jueves el Banco de México informó sobre el recorte de su tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, es decir de un 4.15% a un 4.00%, con el fin de reducir la incertidumbre que existe actualmente en la economía mexicana producto de la pandemia mundial del COVID-19.
Una vez anunciada la primera política monetaria de 2021 analistas en el mercado esperaban que en el peso mexicano se produjera una reacción limitada y temporal.
Con este recorte se esperaba una ligera depreciación de la moneda mexicana cercana a los 15 centavos; y si el recorte no se hubiese decidido podría haber provocado una apreciación menor a 10 centavos.
“La reacción inicial del peso mexicano es de una ligera depreciación, hacia los 20.0 dólares spot. Sin embargo, consideramos que esta presión será temporal y limitada”, aseguró el director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo.
Efectivamente este viernes el peso mexicano, que ayer había llegado casi a los 19.90 unidades por dólar, se depreció acercándose a las 20.1 unidades por dólar y acumuló en la semana una ganancia total de 0.7%, lo que podrían llamar los analistas como un movimiento marginal.
Asimismo, en la economía mexicana hay altas posibilidades de que se inicie un ciclo de recortes a la tasa de interés hasta llevarla al cierre del año a 3.50%, esta expectativa se da luego que el recorte anunciado ayer fuese una decisión unánime.
Banxico señala que la actividad económica se ha ido recuperando a un ritmo moderado, al tiempo que los mercados financieros muestran optimismo ante la expectativa que se tiene por el nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.
—
También te puede interesar: