Cómo lograr el alquiler de un departamento en EE.UU. sin tener trabajo
Lograr el alquiler de un departamento en EE.UU., sin tener trabajo, es difícil, pero no imposible. En SoloDinero te damos algunas estrategias para lograr convencer al casero
Conseguir alquilar un departamento o una casa en Estados Unidos sin un trabajo e ingresos estables es difícil.
Si te encuentras en esta situación, es probable que pertenezcas a ese grupo de millones de trabajadores que perdieron sus empleos debido a la pandemia, o quizás acabas de mudarte a una nueva ciudad en búsqueda de mejores oportunidades que no han llegado.
Sin embargo, no es una tarea imposible.
En SoloDinero te explicamos cómo lograr el alquiler de un departamento en EE.UU. sin tener un trabajo.
¿Por qué es tan difícil conseguir un alquiler en Estados Unidos si no tengo trabajo?
De acuerdo con un reportaje de The New York Times, los caseros en Estados Unidos tienen un amplio rango de discreción a la hora de elegir a quién van a alquilar sus propiedades, mientras no caigan en prácticas discriminadoras. Este factor influye en el competitivo mercado de las rentas, y las personas en busca de alquileres que no tienen activos tradicionales como ingresos estables, suelen ser descartadas.
Dentro de este grupo de personas con desventajas se encuentran las personas retiradas, los recién graduados, los trabajadores autónomos cuyo ingreso puede ser visto como inestable y los desempleados.
Y es que, en general, el riesgo de caer en impago con alquileres sube en caso de que no tengas trabajo. Keyan Sanai, vendedora de la empresa de bienes raíces Douglas Elliman, indicó para The New York Times que, para los caseros, alquilar a una persona sin trabajo es riesgo “aunque tengas un puntaje de crédito de 800 y medio millón de dólares en tu cuenta”.
¿Cómo conseguir un alquiler EE.UU. sin tener trabajo?
Existen ciertas estrategias que puedes aplicar para mejorar tus posibilidades de conseguir un alquiler sin tener un trabajo, entre las que se encuentran:
1) Busca caseros privados
En lugar de acudir a una empresa especializada en alquileres, los cuales suelen pedir requisitos complejos a la hora de aprobar arrendamientos, intenta conseguir caseros privados.
Por lo general, expertos de bienes raíces coinciden en que los caseros suelen ser más flexibles a la hora de aprobar los alquileres, por lo que es posible que solo requieran de un reporte de crédito que demuestre tu capacidad de solvencia y de constancias bancarias.
Los anuncios de caseros privados suelen ser publicados en páginas locales, Craiglist o incluso grupos vecinales de Facebook. Sin embargo, como siempre, es bueno que tengas precauciones a la hora de establecer contratos dado que puede que estés menos protegido como consumidor.
2) Considera subarrendar en lugar de alquilar
Por lo general, los requisitos de subarriendo son mucho menos estrictos, debido a que es el subarrendador el que “garantiza” el pago de las mensualidades ante el casero, pues es su nombre el que se encuentra en el contrato de alquiler.
Asimismo, las tarifas de subarriendo son mucho más baratas que las de los alquileres. Esta puede ser una opción económica para aquellos que no deseen estar atados permanentemente a una vivienda.
3) Demuestra que tienes ingresos no tradicionales
Ante la competencia del mercado de las rentas, debes ir preparado, y esto significa que debes llevar evidencia de que puedes pagar tu renta.
Puedes mostrar ingresos provenientes de una pensión, del Seguro Social, de una cuenta de ahorro 401(k), de dividendos por inversiones en distintos mercados, por ahorros, ingresos por manutención, devolución de impuestos.
Todo lo que esté a tu disposición y que permita demostrar tu solvencia está permitido.
Debes saber que es ilegal ser discriminado por la fuente de tus ingresos en varios estados de EE.UU., incluyendo New York, Washington y California.
4) Ofrece un pago inicial más elevado
Es probable que si le ofreces al casero el pago por adelantado de varios meses, o un pago por el arrendamiento completo, tengas más posibilidades de que te aprueben el alquiler. Para ello, puedes hacer uso de tus ahorros e ingresos no tradicionales.
Sin embargo, esta estrategia no funcionará en todos los estados, pues en algunas entidades de EE.UU. las leyes prohíben expresamente que los caseros le exijan a los inquilinos un pago mayor al depósito de garantía y el primer mes de renta cuando se están mudando.
5) Consigue un garante
Si tienes un amigo de confianza o un familiar que esté dispuesto a confiar en tu capacidad de pago de un alquiler, puedes pedirle que firme el contrato como garante, con lo cual garantizarán tu renta. De esta forma, el casero verá cómo disminuye el riesgo de impago, pues el garante está obligado legalmente a cubrirte en caso de cualquier eventualidad.
Sin embargo, debes saber que los caseros esperan que los garantes tengan condiciones financieras robustas, con ganancias muy superiores a la mensualidad de tu renta por año.
También puedes solicitar los servicios de una empresa de garantes. Estas compañías suelen cobrar una tarifa de entre 35% y 110% de la renta mensual para apoyarte en el proceso de obtención del alquiler.
6) Pide referencias a tus caseros anteriores
Si tienes una buena relación con tus caseros anteriores, puedes ponerte en contacto con ellos y solicitarles unas referencias positivas que demuestren tu responsabilidad. Esto puede contribuir a que el casero actual apruebe tu solicitud de alquiler.
También te puede interesar:
— Las 5 ciudades de EE.UU. con las mayores reducciones en los precios de sus alquileres entre mayo y junio 2022
— Cómo calificar al programa estatal de reembolso de impuestos sobre el alquiler que te daría $975 dólares de alivio