Cómo los resultados de las elecciones modificarán cuánto podrías recibir en un segundo cheque estímulo

Revisa los cambios que podría haber para la asignación de tu cheque estímulo cuando se conozca el resultado de las elecciones

Cómo los resultados de las elecciones modificarán cuánto podrías recibir en un segundo cheque estímulo
Un objeto muy deseado: el cheque estímulo.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Se estima que 160 millones de personas votaron en las elecciones del martes y aunque todavía se cuentan los votos, ya se habla del impacto que tendrán los resultados en temas tan sensibles como la recuperación económica y el camino que seguirán las negociaciones para aprobar un nuevo proyecto de ley de ayuda económica.

La composición final de la Cámara de Representantes y el Senado, y la propia presidencia, podría influir para saber si ese paquete de estímulo contiene un nuevo cheque de hasta $1,200 dólares para adultos elegibles y una bonificación para sus dependientes, así como una amplia variedad de fondos, incluidas más prestaciones semanales por desempleo, informó el portal CNET.

Veamos estos seis escenarios:

¿Cuándo reinician las negociaciones?

El reinicio de las conversaciones entre los negociadores demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo sobre una nueva propuesta de estímulo depende de la composición de las Cámaras y la presidencia. La motivación aquí será importante.

El partido mayoritario podría mantener o eliminar el control de estímulo

Si los demócratas ganan ambas Cámaras más la Casa Blanca, el nuevo paquete de estímulo podría ser muy diferente al que requirió el apoyo de ambos partidos. Por ejemplo, un paquete grande podría aprobarse en un Congreso controlado por los demócratas que incluyera un nuevo cheque de estímulo, dinero para las pruebas y la reapertura de la escuela y similares. Con un Congreso dividido, un proyecto de ley mucho más estrecho para llevar ayuda dirigida a programas considerados críticos podría aprobarse antes de la toma de posesión, lo que significa que un paquete de estímulo separado podría llegar a principios de 2021.

¿Cuándo se votaría el acuerdo?

Los senadores, representantes y el presidente Donald Trump han dicho que quieren aprobar otro proyecto de ley de estímulo después de las elecciones. Pero no se sabe la fecha. Hay dos periodos de tiempo importantes. El primero es el de las sesiones del 4 de noviembre al 3 de enero (“lam-duck session”). El otro es después de la toma de posesión presidencial, el 20 de enero.

McConnell dijo el 30 de octubre que está a favor de trabajar en más alivio después del 20 de enero; Trump prometió “un tremendo paquete de estímulo inmediatamente después de las elecciones”, si los republicanos arrasan en el Congreso y la presidencia; Pelosi ha dicho que quiere “una pizarra limpia” si Biden gana las elecciones presidenciales. El nuevo periodo del Congreso se convoca el 3 de enero, lo que también podría cambiar la composición política del Senado y la Cámara de Representantes, un cambio que podría afectar si se apoya o se opone a un proyecto de ley.

El ganador puede influir en la rapidez para que el IRS envíe un cheque

Hay dos cuestiones a considerar cuando pensamos en qué tan pronto el IRS podría enviar un segundo cheque de estímulo. La primera es que la composición del Congreso y la presidencia entrante podría mantener a los líderes actuales o hacer que se apresuren hasta el nuevo mandato. Eso podría significar que se aprobaría un cheque en diciembre, o hasta enero o febrero.

Luego está la cuestión de cuánto tiempo le tomará al IRS movilizar la primera ola de cheques de estímulo, así como los pagos para otros grupos, una vez que se apruebe un proyecto de ley que asigna más pagos directos.

Un nuevo proyecto de ley de estímulo podría cambiar la elegibilidad

Tanto los negociadores demócratas como los republicanos quieren hacer cambios en los requisitos de elegibilidad desde el primer cheque de estímulo, pero tienen diferentes ideas sobre lo que debería cambiar.

Las propuestas demócratas apoyan el pago, a ciertos inmigrantes indocumentados que pagan impuestos, del mismo cheque de estímulo de $1,200 dólares que se otorga a los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero, así como a algunas personas que viven en territorios estadounidenses. También ampliarían la definición de dependiente para incluir a estudiantes universitarios y adultos mayores, o bien aprobarían $1,000 dólares por hijo dependiente en lugar de $500. También puede haber cambios en algunas situaciones de manutención infantil.

Las propuestas republicanas asignan $1,000 dólares por hijo dependiente.

¿Las nuevas reglas de elegibilidad cambiarían el monto de tu pago?

Además de los cambios que aparecerían en tu próximo pago directo, puede haber otras circunstancias que podrían alterar el tamaño de un segundo cheque y estas serán determinadas por el IRS.